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Esto dicen los expertos del plan de Musk

El plan de Elon Musk para llevar al humano a Marte, presentado en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, busca hacer realidad el sueño del emprendedor detrás de empresas como Tesla, PayPal y SpaceX, pero ¿qué piensan los expertos del proyecto?
Daniel Blanco 
02 octubre 2016 21:10 Última actualización 03 octubre 2016 8:36
Marte. (Foto tomada de SpaceX)

En el largo plazo el boleto a Marte, de acuerdo a Musk, rondaría los 200 mil dólares. (Foto tomada de SpaceX)

Elon Musk expuso la semana pasada al mundo su plan para llevar al humano a Marte, el cual contempla naves y cohetes reutilizables con capacidad para 100 personas, buscando ampliar su capacidad a 200, impulsados por metano y oxígeno líquido.

Expertos de la NASA, que otorgó a SpaceX, empresa de Musk, un contrato de de 1.6 mil millones de dólares para llevar carga a la Estación Espacial Internacional, calificaron como visionaria la propuesta del sudafricano, pero con diversos desafíos.

“Creo que lo que propuso es visionario y de un significado muy audaz. ¿En lo personal creo que será conseguido en el periodo y tiempo que propone? (…) No, probablemente no se de en la línea de tiempo exacta que él propuso”, comentó el doctor David Korsmeyer, ingeniero en jefe del centro de investigación AMES de la NASA, en entrevista con El Financiero.

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Marte. (Foto tomada de SpaceX)


Para el especialista, uno de los temas más complicados es el mantenimiento de la vida de 100 personas a bordo de una nave espacial durante varias semanas.

“Él (Musk) en su mayoría habló sobre el lanzamiento, y creo que tiene un muy buen entendimiento de eso desde la perspectiva de SpaceX, pero el soporte de la vida a largo plazo, 100 personas (…) en una casa muy grande por 90 días, toda el agua, aire, recirculación de deshechos y todo lo que necesitas hacer es muy difícil. ¿Sabemos cómo hacer eso ahora? No. ¿Lo podemos descubrir? Probablemente, pero no estamos ahí aún”, comentó.

La idea de Musk se basa en llevar las naves de la empresa a la órbita terrestre con poco combustible, el cohete rehusable, impulsado por decenas de motores raptor, regresaría a la tierra, cargaría un tanque con combustible, y volvería a la atmósfera para cargar a la nave para que cada dos años, cuando la Tierra y Marte se encuentran más cerca, emprenda el viaje. En Marte se busca producir el combustible necesario para regresar las naves a la Tierra, y así reducir los costos del viaje, que de acuerdo a Musk, rondarían los 200 mil dólares por persona en un futuro.

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Prueba del motor 'Raptor'

 

Marte. (Foto tomada de SpaceX)


La NASA ha trabajado con SpaceX, en específico con el centro AMES, en temas de intercambio de tecnología de reentrada a la tierra, para la cápsula ‘Dragón’( la nave espacial en la que SpaceX), de protección térmica en función de que pueda ‘sobrevivir el calor’ cuando regresa a la atmósfera, además de que, de acuerdo a Korsmeyer, otros centros de la agencia espacial de EU han colaborado en temas de estructura, control de comandos, operación en el espacio, entre otras cosas.


LLENANDO EL TANQUE

Charles Whetsel, oficial y director de exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA, cree que la mayor necesidad que tienen las futuras misiones interplanetarias es el combustible, y Musk, en éste sentido, tiene un plan para la producción de un propelente (gas) que permita cumplir este objetivo y evite tener un ‘cementerio de naves’ en el planeta rojo.

Elon Musk estaba hablando acerca de su selección de oxígeno líquido y metano como combustible, y para las opciones de Marte el metano es una excelente elección porque en su mayoría, de hecho, es carbono que puedes obtener de la atmósfera (del planeta rojo)”, dijo Whetsel en entrevista con El Financiero.

En su conferencia en Guadalajara, el director ejecutivo de Tesla mencionó que usaría un propelente que se desarrollaría con elementos endémicos existentes en el planeta rojo, y consideró que el dióxido de carbono disponible en la atmósfera (25 billones de toneladas métricas de CO2) y el agua en forma de hielo (5 millones de kilómetros cúbicos) existente en el planeta, le dan la apertura para poder desarrollar el combustible, sólo necesita una fuente de energía, que dijo podrían ser largos paneles solares.

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Musk habló de hectáreas y hectáreas de paneles solares (…) vamos a tomar fuentes de energía o de generación de energía a Marte, pero al usar energía y agua como un fluido que pueda realizar el trabajo (de combustión) podemos elaborar nuestro propio ‘petróleo’, básicamente no puedes producir ‘petróleo’ de la nada, pero puede producir ‘petróleo’ a través del agua”, comentó Whetsel.

Las plantas para el desarrollo del propelente serían llevadas desde la Tierra. De acuerdo a lo que explayó Musk en Guadalajara, primero llevaría una “pequeña planta de propelente” que con el tiempo buscaría expandir. La esperanza del jefe ejecutivo de SpaceX es que, con el avance de los años, pueda construir plantas en algunas lunas del Sistema Solar en función de poder explorar el mismo.

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