Esto devolverá la luz a Puerto Rico tras paso de huracanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto devolverá la luz a Puerto Rico tras paso de huracanes

COMPARTIR

···

Esto devolverá la luz a Puerto Rico tras paso de huracanes

Tras la llegada de 'Irma' y 'María el año pasado, la isla quedó devastada y su servicio de electricidad, inservible. Ahora probarán una nueva tecnología para salir adelante.

Bloomberg Por Naureen S. Malik
08/05/2018

Paneles solares, baterías y generadores de emergencia alimentados con combustibles fósiles, se desplegaron en Puerto Rico para ayudar a reencender las luces en los meses posteriores a los devastadores huracanes Irma y María, ahora es el turno del blockchain.

Power Ledger, un proveedor australiano de tecnología de blockchain, tiene los ojos puestos en la isla, donde la electricidad fue aniquilada por ambos huracanes el año pasado.

La compañía contrató a Dante Disparte, un experto en seguridad y resistencia de la red de Puerto Rico, para dirigir sus iniciativas en el territorio de Estados Unidos, dijo Jemma Green, cofundadora y presidenta de la firma.

Power Ledger está trabajando con fábricas y entes reguladores para ayudar a las empresas de la isla a financiar los llamados recursos de microtendido, como los paneles solares y el almacenamiento de baterías.

Luego usará su tecnología de blockchain para permitir a las compañías intercambiar energía de esos recursos entre sí y para vender suministros a sus empleados o comunidades locales. A través de este intercambio, las personas podrán comprar electricidad en efectivo, criptomonedas o, si la empresa lo desea, mano de obra.

"La próxima temporada de huracanes está a solo tres semanas y el tendido no es confiable, eso es parte de la urgencia", explicó Disparte, quien también es el máximo ejecutivo de la asesora Risk Cooperative.

El objetivo es detener el éxodo de trabajadores de la isla y evitar que las empresas huyan a Estados Unidos en busca de un servicio eléctrico más confiable.

Disparte detalló que se reunió con compañías farmacéuticas y de energía en Puerto Rico para conversar sobre el plan de la compañía. Algunas de sus operaciones se encuentran en áreas rurales donde las líneas de distribución que abastecen a los hogares no funcionan desde que los huracanes castigaron la zona.

El máximo responsable de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Walter Higgins, declaró en una entrevista la semana pasada que probablemente tomará uno o dos meses más terminar de restaurar la electricidad a los restantes 25 mil 678 clientes equipados con medidor que aún no la tienen luego de las tormentas.

Estos representan el 1.74 por ciento del total de clientes de la concesionaria de energía eléctrica.

Disparte precisó que no le interesa "simplemente reconstruir la vieja grilla y esperar a la próxima crisis y la próxima ola de restricciones financieras".

Este año, los inversores en criptomonedas de Power Ledger podrán realizar inversiones en activos energéticos de Puerto Rico utilizando lo que se conoce como tokens POWR.