Tech

Estiman en 140,000 mdd costo de crimen cibernético para economía EU

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 23 julio 2013 15:43

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 

Dallas- Ataques o incursiones cibernéticas podrían representar cada año un costo de hasta 140,000 millones de dólares y medio millón de puestos de trabajo a la economía estadounidense, según un nuevo estudio que reduce considerablemente estimaciones anteriores de hasta un billón en pérdidas anuales.
 

"Esa es nuestra mejor estimación", dijo James Andrew Lewis, director del programa de tecnología y políticas públicas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), una organización no lucrativa con sede en Washington dedicada a la investigación para el desarrollo de políticas públicas.
 

El centro completó el estudio con la ayuda de la firma de seguridad cibernética McAfee y estableció nuevas cifras del costo de delitos cibernéticos, apoyándose en modelos como los que se utilizan para estimar los efectos económicos de los accidentes automovilísticos y la piratería marítima.
 

Un estudio de hace 4 años, basado en encuestas a diferentes compañías estimó los costos de la actividad ilegal en la Internet en un billón de dólares anuales para la economía estadounidense.
 

Lewis calificó de "defectuoso" el anterior estudio basado en encuestas.
 

McAfee informó en un comunicado que encargó el nuevo estudio para perfeccionar el conteo ampliamente citado y, a menudo criticado.
 

"Creemos que el informe del CSIS es el primero en utilizar modelos económicos reales para construir las cifras de las pérdidas atribuibles a la actividad cibernética maliciosa", dijo Mike Fey, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de McAfee.
 

El nuevo estudio examina el robo de propiedad intelectual, delitos cibernéticos como el "phishing" y el fraude de mensajes de texto, la pérdida de información confidencial de las empresas, las interrupciones del servicio, los gastos de seguridad y daños a la reputación.
 

Lewis, efectuó el estudio junto con Stewart Baker, un profesor visitante en el CSIS.
 
Ambos autores indicaron que aún realizan investigación para determinar el impacto de la delincuencia en la innovación y sugirieron la necesidad de un informe de seguimiento para precisar aún más las cifras.
 

Lewis y Baker encontraron que la economía estadounidense puede registrar pérdidas anuales de entre 20,000 millones a 140,000 millones, o alrededor del 1% del Producto Interno Bruto del país, lo que se vincula con la pérdida de 508 mil empleos.
 

Phyllis Schneck, vicepresidente de tecnología de McAfee, dijo que determinar con nitidez y precisión el costo de la actividad ilegal en Internet es importante ayudar a los tomadores de decisiones a efectuar inversiones en seguridad cibernética.
 

"Lo que hemos descubierto es que este es un tema mucho, mucho más profundo", dijo. "Queremos hacer que las redes seguras sean más seguras. Queremos llegar al día en que las empresas gasten menos en la seguridad cibernética", indicó.