Tech

Concluye este viernes la consulta para licitación de banda para servicios 4G

La consulta, que comenzó el 21 de septiembre y termina el 16 de cotubre, aportó al IFT opiniones sobre diversos temas de interés para los participantes que deben considerarse en la licitación. La Unidad de Espectro Radioeléctrico presentará al Pleno un proyecto que considere el resultado de la opinión pública.
Notimex
15 octubre 2015 12:27 Última actualización 15 octubre 2015 15:42
Cables en antena de transmisión telefonía celular. (Bloomberg)

La propuesta que se sometió a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj. (Bloomberg)

Este viernes termina el periodo de opinión pública del proyecto de bases para la licitación de 80 Mhz (Megahertz) en la banda AWS (Advanced Wireless Services, por sus siglas en inglés y correspondiente a 1.7/2.1 GHz), que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde el pasado 21 de septiembre, el organismo regulador recibió comentarios, opiniones y aportaciones en torno a temas como el empaquetamiento, límites de adquisición y espectro contiguo, así como los precios mínimos de referencia, entre otros.

Asimismo, el proyecto de bases propone las reglas y lineamientos que forman parte de la subasta combinatoria de reloj, mecanismo elegido para definir a los participantes ganadores de la licitación pública en comentó.


Una vez cerrada la opinión pública, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del instituto someterá en su oportunidad a consideración del Pleno un proyecto que considere el resultado de las opiniones de mérito.

Ello para que, en su caso, sean aprobadas las “Bases para la Licitación Pública de 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La propuesta que se sometió a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido ampliamente utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

Este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.

Conforme al calendario previsto, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del próximo y la subasta, que es parte integral del proceso de licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.

La banda AWS  servirá a los principales operadores (Telcel, Telefónica-Movistar y AT&T) para operar el servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?