Tech

Concluye este viernes la consulta para licitación de banda para servicios 4G

La consulta, que comenzó el 21 de septiembre y termina el 16 de cotubre, aportó al IFT opiniones sobre diversos temas de interés para los participantes que deben considerarse en la licitación. La Unidad de Espectro Radioeléctrico presentará al Pleno un proyecto que considere el resultado de la opinión pública.
Notimex
15 octubre 2015 12:27 Última actualización 15 octubre 2015 15:42
Cables en antena de transmisión telefonía celular. (Bloomberg)

La propuesta que se sometió a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj. (Bloomberg)

Este viernes termina el periodo de opinión pública del proyecto de bases para la licitación de 80 Mhz (Megahertz) en la banda AWS (Advanced Wireless Services, por sus siglas en inglés y correspondiente a 1.7/2.1 GHz), que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde el pasado 21 de septiembre, el organismo regulador recibió comentarios, opiniones y aportaciones en torno a temas como el empaquetamiento, límites de adquisición y espectro contiguo, así como los precios mínimos de referencia, entre otros.

Asimismo, el proyecto de bases propone las reglas y lineamientos que forman parte de la subasta combinatoria de reloj, mecanismo elegido para definir a los participantes ganadores de la licitación pública en comentó.


Una vez cerrada la opinión pública, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del instituto someterá en su oportunidad a consideración del Pleno un proyecto que considere el resultado de las opiniones de mérito.

Ello para que, en su caso, sean aprobadas las “Bases para la Licitación Pública de 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La propuesta que se sometió a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido ampliamente utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

Este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.

Conforme al calendario previsto, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del próximo y la subasta, que es parte integral del proceso de licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.

La banda AWS  servirá a los principales operadores (Telcel, Telefónica-Movistar y AT&T) para operar el servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G.