Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless

COMPARTIR

···
Tech

Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless

Las empresas lo utilizan para patrullar sus instalaciones y cuidar a sus empleados, pero una organización decidió ponerlo a la calle y detectar a los indigentes, una decisión polémica para los habitantes de dicha ciudad.

Redacción
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los robos autónomos que utilizan algunas tecnológicas para patrullar sus instalaciones hicieron su presentación en la vía pública, pero sin permiso alguno de las autoridades y para una polémica causa: quitar a los homeless.

El San Francisco Business Times informó que SPCA, un grupo de defensa animal y adopción de mascotas, colocó un robot de seguridad para trabajar fuera de sus instalaciones en Mission, un vecindario de clase alta, con la intención de impedir que las personas sin hogar se establezcan en dicho lugar.

,
,

Este tipo de androides ya eran utilizados para patrullar estacionamientos, arenas deportivas y campus de las tecnológicas, pero no habían sido desplegados para operar en las calles. La ciudad ordenó a SPCA que quitaran a su robot de la vialidad pública o recibirían una multa de hasta mil dólares por día por operar en las aceras sin permiso.

El argumento de Krista Maloney, gerente de relaciones con medios de comunicación de SPCA, dijo que los campamentos de homeless en las aceras de dicho sitio han disminuido y que esto hace que la gente pueda transitar de forma más segura.

Los robots no interactuan directamente con los humanos ni establecen ningún tipo de contacto físico para retirarlos. Lo que hacen es utilizar láseres, cámaras, sensores térmicos y GPS para detectar las actividades delictivas, la presencia de indigentes y luego alertar a las autoridades, quienes posteriormente llegan al lugar.
 
La empresa encargada de fabricar y vender dichos robots es Knightscope, y los renta a las empresas a siete dólares la hora. Según el CEO de la firma, Bill Santana Li, la intención es dar a los guardias de seguridad “ojos y oídos sobrehumanos”.

La firma tiene más de 19 clientes en cinco estados de EU incluidos Microsoft, Uber y Juniper Networks, quienes los utilizan dentro de sus instalaciones únicamente.

“Si pusiera un vehículo marcado o rotulado por la policía en frente de su casa u oficina el comportamiento criminal cambiaría y los casos se reducen rápidamente”, dijo Santana Li a Business Insider en una entrevista a inicios de 2017, argumentando que la prevención del delito es el objetivo del producto.

Ante la presencia del robot, algunos indigentes le han colocado lonas encima y hasta lo han derribado. También ha generado polémica, ya que existen vecinos del lugar que lo aplauden y otras organizaciones que lo reprueban.

,,