Tech

Este robot es lindo, inteligente y es capaz de inyectarte

Un hospital de SanFrancisco, California, tiene como empleados 25 robots sumamente inteligentes que son capaces de realizar casi cualquier tarea que un enfermero de carne y hueso. 
Bloomberg
22 mayo 2015 14:1 Última actualización 22 mayo 2015 14:1
Robot del Centro Médico UCSF.


Existen 25 robots móviles de la compañía de robótica Aethon en el personal, nombrados y decorados por sus colegas mortales. (Bloomberg)

Willie McTuggie se parece a una fotocopiadora sobre ruedas. Tiene, no obstante, el cerebro diseñado de un humano razonablemente inteligente y actúa como tal cuando se dirige a un puesto de enfermería, abre un cajón, extrae una dosis de comprimidos y se aleja deslizándose para realizar la entrega.

Con más de 30 sensores de detección de movimiento y otros en su interior, Willie y sus amigos autómatas del Centro Médico UCSF pueden abrir puertas, evitar choques con los médicos en sus rondas y percibir cuándo esperar un ascensor vacío.

Existen 25 robots móviles de la compañía de robótica Aethon en el personal, nombrados y decorados por sus colegas mortales. Willie está envuelto en los colores naranja y negro del equipo San Francisco Giant y Maybelle tiene un diseño que la hace parecer uno de los teleféricos de la ciudad.

Las máquinas llevan a cabo tareas antes realizadas por enfermeros, ordenanzas, personal de cafetería y equipos de mantenimiento. Hasta ahora, nadie perdió su empleo a causa de la dotación de robots.

“Desplaza algunas funciones, pero podemos poner a esos empleados en otras funciones de servicio”, dice Pamela Hudson, directora ejecutiva de sistemas clínicos en el hospital de la Universidad de California, San Francisco. Es una situación en la que todos ganan, dice.

No todos están entusiasmados con la idea de que artilugios y software codificado con inteligencia artificial invadan el lugar de trabajo. Las imitaciones del cerebro humano están volviéndose tan inteligentes que, según un estudio realizado por el Oxford Martin Program on Technology, 47 por ciento de los empleos estadounidenses están en riesgo de ser delegados a computadoras en las próximas dos décadas.

REVOLUCIÓN

Ya escriben artículos deportivos, ordeñan vacas y revisan resultados de radiografías. Los botones cibernéticos de tres pies de alto inventados por Savioke, una compañía de robótica, entregan órdenes de servicio de habitación en los hoteles Aloft cerca de la sede central de Apple pintados con un moñito mariposa negro.

La empresa emergente Momentum Machines está desarrollando un aparato para dar vuelta las hamburguesas de comida rápida. En el Instituto de Estudios Informáticos Avanzados de la Universidad de Maryland, un robot Baxter de Rethink Robotics domina el arte de preparar una ensalada.

La revolución de la inteligencia artificial está escribiendo un nuevo capítulo en el eterno debate que plantea si las máquinas están dejando sin trabajo a los humanos o abriéndoles nuevas oportunidades. “La idea de que la tecnología destruye empleos existe desde hace dos siglos”, dice Richard Cooper, economista en la Universidad de Harvard que ha estudiado el impacto de los avances tecnológicos en el empleo. “Se destruyen ciertos trabajos pero se crean otros”.

El problema en el siglo XXI es que los saltos tecnológicos son muy grandes y se producen con mucha rapidez y en un momento en que los empleos del sector de servicios son responsables de más del 40 por ciento del crecimiento del empleo en los Estados Unidos, donde la desigualdad del ingreso está creciendo.

“El nivel para poder ingresar en la fuerza de trabajo está subiendo más de lo que se esperaba y disminuye la capacidad para mantenerse en ella”, dijo Sebastian Thrun, ex responsable del laboratorio de investigación Google X de Google  y uno de los desarrolladores de la tecnología del auto autónomo de la empresa. “La competencia de las máquinas es cada vez más grande”.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro