Tech

Este podría ser el 'santo grial' de los tratamientos anticáncer, pero ¿se puede cantar victoria?

Especialistas evaluaron un tratamiento inmunológico que utiliza las células de los pacientes para combatir el cáncer, y los resultados, que mostraron una efectividad que va del 80 hasta el 94 por ciento, han causado revuelo en la comunidad científica, pero también cierta incertidumbre.
Redacción 
16 febrero 2016 18:35 Última actualización 16 febrero 2016 20:10
Células cancerosas. (Bloomberg)

Las células T son glóbulos blancos en la sangre. (Bloomberg)

Una investigación que busca erradicar el cáncer a través de las células de los propios pacientes ha generado un tratamiento que se ha posicionado como uno de los "verdugos" más prometedores del cáncer en la actualidad. Según estudios, sus resultados tienen una efectividad que va del 80 hasta el 94 por ciento.

El tratamiento consiste en tomar glóbulos blancos (específicamente células T) de los pacientes con cáncer, modificarlos en un laboratorio y  "etiquetarlos" con moléculas receptoras que atacan la enfermedad para después reinsertarlos en el cuerpo de los enfermos. Las células T diseñadas en el laboratorio son conocidas como receptores de antígenos quiméricos o "Coches".

Los descubrimientos fueron revelados el fin de semana en Washington DC, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

“Esencialmente, lo que hace este procedimiento es reprogramar genéticamente las células T para que busquen, identifiquen y destruyan las células de los tumores de los pacientes”, explicó a la BBC Stanley Riddell, científico del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle.

En una de las pruebas realizada a 35 pacientes con leucemia linfoblástica aguda, el 94 por ciento vio desaparecer por completo los síntomas generados por la enfermedad.

1
Precursor de células T en leucemia linfoblástica aguda

 

Precursor de células T leucemia linfoblástica aguda


En otra de las pruebas realizada a 40 personas con otros tipos de cánceres sanguíneos, el 80 por ciento respondió positivamente al tratamiento y más de la mitad presentó una erradicación completa de la enfermedad.

“Esta es una verdadera revolución… las células T son una medicina viva, y en particular tienen el potencial de persistir en nuestro cuerpo toda nuestra vida… Imagina trasladar esto a la inmunidad cancerígena y tener células T con memoria que puedan recordar el cáncer y estar listas para cuando vuelva”, dijo Ridell en una conferencia. 

“En el laboratorio y en las pruebas clínicas estamos viendo respuestas dramáticas en los pacientes con tumores que son resistentes a las quimioterapias convencionales de altas dosis”, indicó Riddell.  

“Esto es en pacientes que han fallado en todo (...) Esto es extraordinario. Esto no tiene precedentes en la medicina, para ser honesto”, agregó.

Aunque ha sido considerado como un avance sin precedente, los especialistas en el tema han llamado a tener precaución con la terapia de células T, ya que a pesar de que se registró mejoría en pacientes que no habían respondido a otros tratamientos, siete personas sufrieron reacciones secundarias tóxicas y dos de ellas murieron.

Los resultados, que fueron enviados a revisión para poderse publicar, son prematuros y no tienen gran cantidad de detalles por lo que no hay que emocionarse demasiado, consideró la publicación científica sciencealert.com.

​"Para ser claro, aunque estos resultados son muy prometedores, esta terapia nunca va a ser una 'cura' potencial para el cáncer, y lo más probable es que esté reservada para los casos más severos, esto principalmente por que los efectos secundarios potenciales son severos", dijo la publicación en una nota. 

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas