Tech

Este podría ser el 'santo grial' de los tratamientos anticáncer, pero ¿se puede cantar victoria?

Especialistas evaluaron un tratamiento inmunológico que utiliza las células de los pacientes para combatir el cáncer, y los resultados, que mostraron una efectividad que va del 80 hasta el 94 por ciento, han causado revuelo en la comunidad científica, pero también cierta incertidumbre.
Redacción 
16 febrero 2016 18:35 Última actualización 16 febrero 2016 20:10
Células cancerosas. (Bloomberg)

Las células T son glóbulos blancos en la sangre. (Bloomberg)

Una investigación que busca erradicar el cáncer a través de las células de los propios pacientes ha generado un tratamiento que se ha posicionado como uno de los "verdugos" más prometedores del cáncer en la actualidad. Según estudios, sus resultados tienen una efectividad que va del 80 hasta el 94 por ciento.

El tratamiento consiste en tomar glóbulos blancos (específicamente células T) de los pacientes con cáncer, modificarlos en un laboratorio y  "etiquetarlos" con moléculas receptoras que atacan la enfermedad para después reinsertarlos en el cuerpo de los enfermos. Las células T diseñadas en el laboratorio son conocidas como receptores de antígenos quiméricos o "Coches".

Los descubrimientos fueron revelados el fin de semana en Washington DC, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

“Esencialmente, lo que hace este procedimiento es reprogramar genéticamente las células T para que busquen, identifiquen y destruyan las células de los tumores de los pacientes”, explicó a la BBC Stanley Riddell, científico del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle.

En una de las pruebas realizada a 35 pacientes con leucemia linfoblástica aguda, el 94 por ciento vio desaparecer por completo los síntomas generados por la enfermedad.

1
Precursor de células T en leucemia linfoblástica aguda

 

Precursor de células T leucemia linfoblástica aguda


En otra de las pruebas realizada a 40 personas con otros tipos de cánceres sanguíneos, el 80 por ciento respondió positivamente al tratamiento y más de la mitad presentó una erradicación completa de la enfermedad.

“Esta es una verdadera revolución… las células T son una medicina viva, y en particular tienen el potencial de persistir en nuestro cuerpo toda nuestra vida… Imagina trasladar esto a la inmunidad cancerígena y tener células T con memoria que puedan recordar el cáncer y estar listas para cuando vuelva”, dijo Ridell en una conferencia. 

“En el laboratorio y en las pruebas clínicas estamos viendo respuestas dramáticas en los pacientes con tumores que son resistentes a las quimioterapias convencionales de altas dosis”, indicó Riddell.  

“Esto es en pacientes que han fallado en todo (...) Esto es extraordinario. Esto no tiene precedentes en la medicina, para ser honesto”, agregó.

Aunque ha sido considerado como un avance sin precedente, los especialistas en el tema han llamado a tener precaución con la terapia de células T, ya que a pesar de que se registró mejoría en pacientes que no habían respondido a otros tratamientos, siete personas sufrieron reacciones secundarias tóxicas y dos de ellas murieron.

Los resultados, que fueron enviados a revisión para poderse publicar, son prematuros y no tienen gran cantidad de detalles por lo que no hay que emocionarse demasiado, consideró la publicación científica sciencealert.com.

​"Para ser claro, aunque estos resultados son muy prometedores, esta terapia nunca va a ser una 'cura' potencial para el cáncer, y lo más probable es que esté reservada para los casos más severos, esto principalmente por que los efectos secundarios potenciales son severos", dijo la publicación en una nota. 

Todas las notas TECH
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
Sign up for free