Estadio Johan Cruyff se 'ilumina' gracias a baterías reutilizadas de autos eléctricos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estadio Johan Cruyff se 'ilumina' gracias a baterías reutilizadas de autos eléctricos

COMPARTIR

···

Estadio Johan Cruyff se 'ilumina' gracias a baterías reutilizadas de autos eléctricos

El Estadio Johan Cruyff, casa del mítico club europeo Ajax, tiene 4 mil 200 paneles solares que dirigirán la energía eléctrica a una red de baterías reutilizadas de autos eléctricos.

Redacción
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 20:51

Los autos eléctricos han llegado como una innovación disruptiva en un contexto donde la contaminación y la eficiencia de movilidad urbana son cuestiones cada vez más relevantes. Irónicamente, uno de los problemas con estos vehículos es el daño al medio ambiente que puede generar una de sus baterías de litio cuando llega el fin de su vida útil. Compañías como Eaton y Nissan atacaron esta oportunidad, y ya hicieron 'verde' todo un estadio de futbol.

El Estadio Johan Cruyff, antes conocido como Amsterdam Arena, casa del Ajax holandés, es uno de los recintos más importantes de Países Bajos y es referente mundial de lo que se conoce como ‘futbol total’. El proyecto común de Nissan, Eaton, Bam y The Mobility House brindó de una estructura de energía renovable a este inmueble emblemático de Europa para potenciar su funcionamiento en encuentros deportivos, conciertos, entre otros eventos.

La renovación del Estadio Johan Cruyff, anunciada desde finales de 2016 y que ahora ya está en funcionamiento, incluye una red de 4 mil 200 paneles solares en el techo del recinto. La energía captada se almacena en paquetes de baterías de autos eléctricos, tanto reutilizadas como nuevas.

“Estamos complacidos en ser parte del sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa para un inmueble comercial. Gracias a la Johan Cruyff Arena, demostramos que la reposición de las baterías de los autos eléctricos pueden contribuir a sistema total de energía más eficiente y sustentable”, dijo Francisco Carranza, director general de Nissan Energy.

El poder con el que cuenta este estadio es de 3 megawatts, lo que equivale a cargar 500 mil iPhones o dar energía por una hora a 7 mil casas en Ámsterdam, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

La principal fuente de energía del estadio sigue siendo la red eléctrica nacional. Sin embargo, el objetivo del proyecto para el Johan Cruyff Arena es ser un respaldo en caso de cualquier inconveniente en el recinto; dotar de más poder cuando haya eventos que consuman grandes cantidades de electricidad y, con ello, disminuir la generación de CO2 por parte de la red oficial neerlandesa; y ser un medio de dotación de energía para los ciudadanos Ámsterdam cuando ocurra un desastre ambiental o cualquier tipo de desperfecto con la red nacional.