Tech

Elevador horizontal al estilo 'Harry Potter' ya es una realidad

Un elevador sin cables, que suba, baje y vaya a los costados para transportarte entre edificios ya existe en Alemania, en lo que significa la primera gran evolución de la industria desde su creación hace 165 años.
Redacción
26 junio 2017 19:31 Última actualización 26 junio 2017 20:21
Elevador horizontal (Especial)

Elevador horizontal (Especial)

Para arriba y para abajo ya no es suficiente. Ahora hay un elevador, al estilo 'Harry Potter', que te lleva también de forma horizontal y que se estrenará en Alemania esta semana.

MULTI es el primer sistema de elevadores sin cableado, que en lugar de una cabina por columna ofrece múltiples cabinas que operan en circuitos, cómo la red del Metro.

Este sistema de elevadores, que trabaja mediante frenos y multinivel, fue desarrollado por la alemana Thyssenkrupp.

La empresa implementó el prototipo en su torre de pruebas de 246 metros de altura en la ciudad de Rottweil, en Alemania. Su cliente inaugural es OVG Real Estate instalará el primer MULTI en su nuevo edificio en Berlín, que actualmente sigue en construcción.

MULTI tiene la posibilidad de alcanzar hasta un 50 por ciento de mayor capacidad de transporte y reduce la demanda energética en horas pico en cerca de 60 por ciento comparado con los sistemas convencionales de elevadores”, indicó Andreas Schierenbeck, director de la compañía en un comunicado previo a la presentación del sistema, que se llevará a cabo este lunes en Rottweil.

1
    

     

El sistema de elevadores MULTI fue desarrollado por la alemana Thyssenkrupp.  (Tomada de YouTube)


La firma indicó además que este sistema de elevadores reduce los tiempos de espera para los pasajeros y ocupa menos espacio en el edificio.

MULTI utiliza menos columnas y más pequeñas, lo que representa un aumento en el área de uso de un edificio de 25 por ciento más, que a su vez implica mayores ingresos en materia de espacio rentable y utilizable”, indicó.

“Esto es de importancia particularmente al tomar en cuenta las huellas actuales de los elevadores y escaleras en un edificio, que hoy en día y dependiendo la altura del edificio, pueden ocupar hasta el 40 por ciento del espacio de un edificio”, señala.

Antony Wood, director ejecutivo del CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) dijo que este es el mayor avance en la industria de elevadores desde su invención hace 165 años:

La máxima aspiración para los elevadores ha sido dar ese paso más allá del movimiento vertical mediante un cable de tensión, hacia un sistema que permita el movimiento de forma horizontal o inclinada