Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está

COMPARTIR

···
Tech

Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está

En este lugar se encontraba la estación de ferrocarril de la ciudad. Sin embargo, ahora hay internet gratuito, módulos de pago de servicios, ciclopista e iluminación alimentada por energía solar. Éste es el primer 'Barrio Smart' del país.

Omar Ortega
23/01/2018

Dentro del municipio de Atlixco, en Puebla, donde antiguamente se encontraba la estación del ferrocarril, opera el primer 'Barrio Smart' de México.

En un perímetro de cuatro kilómetros, se instalaron cámaras de seguridad conectadas a internet de banda ancha gratuito; una ciclopista con sensores medidores de velocidad y contadores de vehiculos; una caseta de pagos de servicios como luz, teléfono y televisión por cable, entre otros; y alumbrado que se alimenta de energía solar, además de un parque infantil.

"Son un total de 20 cámaras de seguridad conectadas al C4 para brindar mayor seguridad y el internet de banda ancha da soporte a 800 usuarios a la vez sin ningún contratiempo" , dijo a El Financiero Luciano Valdés, director de Smart Cities en México.

Los cuatro kilómetros van desde la Preparataria Regional Simón Bolívar de la BUAP y el zócalo de Atlixco, hasta la antigua estación de ferrocarril de la ciudad. Todas las familias alrededor de estos puntos se verán beneficiadas por el internet gratuito, la ciclopista, el alumbrado público, entre otros servicios. 

,
1
Puntos y distancia que recorre el Barrio Smart en Atlixco

 

Mapa
,


Una ciclopista que va del centro de Atlixco hacia la estación de ferrocarril recorre el camino adornado por construcciones de estilo colonial.

"Ahora Atlixco tiene cruces seguros, internet gratuito, videovigilancia, alarma sísmica, contenedores y bancas ecológicas, módulos de pago, radares y la adecuación de banquetas y accesibilidad incluyente", dijo Valdés en entrevista.

,
1
 

 

cajero
,


Actualmente, el Barrio Smart opera al 100 por ciento e impactará a 160 mil personas.

La presentación del Barrio Smart se dio en el marco de la firma del Acuerdo Smart Cities por el gobernador del estado Toni Gali; la curadora de Smart City Expo, Pilar Conesa; el exalcalde de Medellín Anibal Gaviria; y Edgar Mora, alcalde de Curridabat en Costa Rica.

Puebla es la ciudad con mayor crecimiento anual del país con un promedio de 10 mil habitantes por año, según Luis Banks, presidente municipal de la ciudad.

En las ciudades alrededor del mundo, vive el 50 por ciento de los habitantes, pero dicho porcentaje se eleva a entre el 85 y el 80 por ciento en Latinoamérica.

Este 23 de enero en Puebla firmaron una declaración de voluntad para impulsar la Alianza Smart Latam.

,