Tech

Este es el mayor avance
de Apple... y casi nadie
lo conoce

Swift ha pasado desapercibido hasta a los usuarios más devotos de Apple a pesar de estar por cumplir un año de su lanzamiento, descubre de qué se trata.
Bloomberg
04 junio 2015 21:31 Última actualización 04 junio 2015 22:0
Etiquetas
Apple y Google recientemente fortalecieron el cifrado en sus dispositivos móviles para mejorar la seguridad. (AP)

Apple desarrolló un nuevo lenguaje de software. (AP)

Basta con preguntar a cualquier admirador de Apple para componer una lista de los pasos importantes que ha dado la compañía en el último año, y es probable que la lista comience por el Apple Watch antes de enumerar las grandes ventas de iPhones y la operación de 3 mil millones de dólares por Beats Electronics. Un admirador muy especializado podría llegar hasta a mencionar los rumores sobre un auto de Apple. Si se hace la misma pregunta a un desarrollador de Apple, la lista de hitos sin duda comprendería algo que ha pasado desapercibido hasta a los usuarios más devotos de Apple: Swift, un nuevo lenguaje digital que la compañía lanzó hace un año.

Los desarrolladores aplaudieron cuando Craig Federighi, el vicepresidente de Apple de ingeniería de software pasó primero por elementos como inferencia de tipo, cierres y espacios de múltiples nombres. “Mucha gente se irá a su casa pensando: ‘¿De qué diablos están hablando?’” bromeó Federighi cuando lanzó Swift el año pasado en la Conferencia Mundial de Desarrollo. Quienes no estaban interesados olvidaron con rapidez esos minutos de confusión. No fue el caso de los programadores. Muchos de los que asistirán a la conferencia de este año, que comienza el 8 de junio, han dedicado el año que pasó a aprender cómo crear aplicaciones usando Swift.

Red Monk, una firma que clasifica lenguajes de programación desde hace cinco años, describe el crecimiento del lenguaje como “absolutamente sin precedentes”. Pasados apenas siete meses de su creación, Swift se había convertido en el lenguaje número 22 en popularidad entre los centenares de lenguajes existentes.

1
   

    

(Reuters)


‘LO QUE LA GENTE QUIERE’

Universidades y centros de educación informal se han sumado a atender la demanda de aprender Swift. Ray Wenderlich, un desarrollador que dirige un popular sitio web de de instrucciones de programación, dijo que de inmediato se concentró casi por entero en el nuevo lenguaje. “La respuesta a Swift fue increíble”, dijo. “Es todo lo que la gente quiere”.

Prácticamente no había posibilidades de que Swift no atrajera gran cantidad de desarrolladores. Apple pasa a decidir qué lenguajes pueden utilizarse para crear aplicaciones para aparatos iOS, y legiones de codificadores se apresuran porque el usuario promedio de Apple les genera cuatro veces los ingresos del usuario promedio de Android. Casi no tenía importancia si Swift era o no bueno.

Pero el nuevo lenguaje de software de Apple también ha logrado una gran hazaña: ha lanzado un nuevo lenguaje a los programadores sin inspirar un odio generalizado. Las primeras reseñas del lenguaje han sido muy positivas, y una encuesta que realizó en febrero entre más de 26 mil desarrolladores Stack Overflow, un sitio web para codificadores, proclamó a Swift el lenguaje de programación digital más popular del mundo.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas