Tech

Este es el mayor avance de Apple... y casi nadie lo conoce

Swift ha pasado desapercibido hasta a los usuarios más devotos de Apple a pesar de estar por cumplir un año de su lanzamiento, descubre de qué se trata.

Basta con preguntar a cualquier admirador de Apple para componer una lista de los pasos importantes que ha dado la compañía en el último año, y es probable que la lista comience por el Apple Watch antes de enumerar las grandes ventas de iPhones y la operación de 3 mil millones de dólares por Beats Electronics. Un admirador muy especializado podría llegar hasta a mencionar los rumores sobre un auto de Apple. Si se hace la misma pregunta a un desarrollador de Apple, la lista de hitos sin duda comprendería algo que ha pasado desapercibido hasta a los usuarios más devotos de Apple: Swift, un nuevo lenguaje digital que la compañía lanzó hace un año.

Los desarrolladores aplaudieron cuando Craig Federighi, el vicepresidente de Apple de ingeniería de software pasó primero por elementos como inferencia de tipo, cierres y espacios de múltiples nombres. "Mucha gente se irá a su casa pensando: '¿De qué diablos están hablando?'" bromeó Federighi cuando lanzó Swift el año pasado en la Conferencia Mundial de Desarrollo. Quienes no estaban interesados olvidaron con rapidez esos minutos de confusión. No fue el caso de los programadores. Muchos de los que asistirán a la conferencia de este año, que comienza el 8 de junio, han dedicado el año que pasó a aprender cómo crear aplicaciones usando Swift.

Red Monk, una firma que clasifica lenguajes de programación desde hace cinco años, describe el crecimiento del lenguaje como "absolutamente sin precedentes". Pasados apenas siete meses de su creación, Swift se había convertido en el lenguaje número 22 en popularidad entre los centenares de lenguajes existentes.

1


'LO QUE LA GENTE QUIERE'

Universidades y centros de educación informal se han sumado a atender la demanda de aprender Swift. Ray Wenderlich, un desarrollador que dirige un popular sitio web de de instrucciones de programación, dijo que de inmediato se concentró casi por entero en el nuevo lenguaje. "La respuesta a Swift fue increíble", dijo. "Es todo lo que la gente quiere".

Prácticamente no había posibilidades de que Swift no atrajera gran cantidad de desarrolladores. Apple pasa a decidir qué lenguajes pueden utilizarse para crear aplicaciones para aparatos iOS, y legiones de codificadores se apresuran porque el usuario promedio de Apple les genera cuatro veces los ingresos del usuario promedio de Android. Casi no tenía importancia si Swift era o no bueno.

Pero el nuevo lenguaje de software de Apple también ha logrado una gran hazaña: ha lanzado un nuevo lenguaje a los programadores sin inspirar un odio generalizado. Las primeras reseñas del lenguaje han sido muy positivas, y una encuesta que realizó en febrero entre más de 26 mil desarrolladores Stack Overflow, un sitio web para codificadores, proclamó a Swift el lenguaje de programación digital más popular del mundo.

También lee: