Tech

Equipo femenil quiere representar a México en concurso de robótica

Pink Hawks es el primer equipo femenil en el concurso de robótica FIRST México, que se lleva a cabo del 2 al 4 de marzo, conformado por 21 alumnas de Preparatoria Tecmilenio Toluca.
Omar Ortega
02 marzo 2017 18:42 Última actualización 02 marzo 2017 22:59
Pink Hawks (Cortesía Tecmilenio)

Pink Hawks (Cortesía Tecnmilenio)

Durante la edición 2017 del FIRST Robotics Competition, Pink Hawks figura por ser el primer equipo femenil en la competencia, conformado por 21 alumnas de Tecmilenio Campus Toluca,  que busca un lugar para representar a México en la edición mundial. 

Las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, construyeron un robot capaz de recolectar pelotas que sirven como combustible para hacer funcionar una máquina de vapor y mover engranes para generar energía eólica, características indicadas por FIRST para participar este año.

“Ellas han demostrado una gran habilidad y capacidad al obtener recursos, construir su robot, trabajar en equipo, y alcanzar las metas que se han fijado", dijo a El Financiero Claudia Gutiérrez, Directora de Preparatoria de Tecmilenio Campus Toluca.

"Estuvieron trabajando en el proyecto desde el Kick off que se celebró en Tecmilenio Toluca el pasado 9 de enero, tuvieron casi dos meses para preparar el robot y presentarlo este fin de semana en el Tec Campus Toluca”, agregó.

Las integrantes
De Pink Hawks son alumnas de entre segundo y sexto semestre de la preparatoria Tecmilenio, en el Campus Toluca.


El proyecto de Pink Haws llegó a la Final Regional, que se lleva a cabo del 2 al 4 de marzo, con la intención de avanzar a la Final Internacional en Houston, Texas, a celebrarse del 19 al 22 de abril.

“El reto es ganar el Rookie All Star Award, que se otorga a los equipos novatos con una participación sobresaliente”, dijo Claudia Gutiérrez.

“El objetivo de este equipo es la creación de proyectos que impulsan el papel de la mujer en el área, así mismo ser un modelo a seguir para las mujeres de nuestra Preparatoria y comunidad”, agregó.

Además, pretenden demostrar la presencia de mujeres en áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que comúnmente son asociados con el género masculino.

En cada edición, FIRST Robotics Competition entrega una serie de piezas a los participantes y señala los retos que los robots deberán cumplir, mismos que aceptaron 69 equipos de niños mexicanos este año.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), es una organización sin fines de luco que cuenta con presencia en más de 19 países como Israel, Japón, Estados Unidos y China. 

1
 

 

(Cortesía ITESM)

ANFITRIÓNES PRESENTAN SU ROBOT
TECBOT, equipo del ITESM Campus Toluca, buscará coronarse por segundo año consecutivo como “Regional Winners”, para así conseguir el pase al Mundial de Robótica que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Houston, Texas.

Representados con el número 3158, los alumnos de PrepaTec presentaron su robot para el reto denominado "Steamworks", que requiere operar autónomo para almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas, mover engranes y escalar, según las indicaciones de FIRST.

Por primera ocasión una universidad mexicana fungirá como sede de este evento. El equipo TECBOT cuenta con 15 premios nacionales e internacionales en la competencia, destacando el “Chairman’s Award”, que distingue al equipo que cuenta tanto con un excelente robot como un excelente plan de negocios.

1
 

 

(Cortesía ITESM)