Estas 3 ONG mexicanas ganaron el Desafío Google y recibirán 350 mil dls.
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas 3 ONG mexicanas ganaron el Desafío Google y recibirán 350 mil dls.

COMPARTIR

···
Tech

Estas 3 ONG mexicanas ganaron el Desafío Google y recibirán 350 mil dls.

De 600 organizaciones mexicanas que participaron en el certamen de Google, el IMCO, Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias resultaran ganadoras y ahora buscan un lugar en la final regional.

Redacción
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias recibirán 350 mil dólares cada una tras resultar ganadoras del Desafío Google.org.

El certamen busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar proyectos innovadores con impacto social en Latinoamérica. Más 600 instituciones del país y 2 mil 300 de la región participaron.

,
TELECOMUNICACIONES
INDÍGENAS COMUNITARIAS
Es una red propia y autónoma de telefonía para poblaciones marginadas, gestionada por la misma comunidad, para que todos los habitantes puedan estar comunicados. Actualmente, la red atiende a más de 3 mil usuarios y el modelo está pensado para poblaciones de 200 a 5 mil habitantes.
,

“Las acciones de las ONG realizadas durante los recientes desastres que han afectado a México son testimonio de su incalculable valor para la sociedad. Creemos que la tecnología puede cumplir un rol fundamental en ayudarles a resolver los problemas más apremiantes”, señaló a través de un comunicado María Teresa Arnal, directora de Google México.

Aparte de las mexicanas, otras 12 ONG de Argentina, Chile, Colombia y Perú resultaron ganadoras; además del dinero recibirán asesoría de la tecnológica.

“Estaremos trabajando con ellos para ver el desarrollo del proyecto, para ayudarlos a que sean una realidad y también para que una vez que se implemente podamos estar viendo junto con ellos el impacto y los resultados que van a lograr”, explicó a El Financiero Miguel Alva, director de marketing de Google para México, Colombia, Centroamérica y Caribe.

,


LA SIGUIENTE ETAPA


Ahora, el IMCO, Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias participarán por un lugar en la final regional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre de este año.
La organización que representará al país será elegida por el voto del público en la liga g.co/desafio2017 y será anunciada el 18 de octubre.

,
SIN FRONTERAS
Cada año, ingresan a México unas 400 mil personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, que sufren graves violaciones de sus derechos. La plataforma Contigo Sin Fronteras fue ideada para dar información clave e inmediata. Se trata de una base de datos disponible en tiempo real, según la posición geográfica del usuario, para facilitar recursos y atención personalizada en línea.
,

El primer lugar de la etapa final se llevará 250 mil dólares adicionales; el segundo, 150 mil, y el tercero, 100 mil.

El jurado estará integrado por Jacquelline Fuller, presidenta de Google.org y vicepresidenta de Google; Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Shakira, cantante, compositora y fundadora de la Fundación Pies Descalzos; Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz; Diego Luna, actor, productor y cofundador de la organización Documental Ambulante, y Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina.

,


ESCALABLES

De acuerdo con Alva, lo que se busca con el Desafío son proyectos que impulsen soluciones tecnológicas para mejorar la vida de la gente, y que sean diversos y escalables.

,
IMCO
Casi 95 por ciento de las víctimas de delitos en México no denuncia. Con la plataforma del IMCO se busca incentivar y facilitar las denuncias de forma rápida, fácil y segura. Un sistema automatizado de asesoramiento, vía mensajes de texto, acompaña el proceso en forma anónima y en tiempo real.
,

“Parte de lo que el jurado estaba buscando eran proyectos de impacto a distintas comunidades, que hubiera un tema de diversidad, un tema de que se pudiera escalar el proyecto, es decir aunque empezará detrás de una cierta población que la misma infraestructura, que la misma solución tecnológica, pudiera expandirse ya fuera a otros países, a otros sectores o a otros retos”, señaló el directivo de Google.

“Parte de los proyectos se enfocan a esa conectividad de poblaciones vulnerables que creo que también toca un punto clave para el país; uno de esos retos es cómo podemos lograr que toda la población se integre a la tecnología, que pueda tener esos beneficios y lograr que su vida sea mejor.

“Al mismo tiempo también hay proyectos enfocados a los migrantes que sabemos que es uno de esos desafíos que tenemos fuerte en el país, que yo creo que también resonó con el jurado que evaluó los proyectos”.

,


MÁS INICIATIVAS.

Estas son el resto de organizaciones y los proyectos que resultaron ganadoras y que ahora buscarán un lugar para la etapa final:

ARGENTINA

Nilus:
App para conectar donantes de comida con comedores sociales mediante choferes particulares.

Señas en Acción: App para traducir automáticamente la voz hablada y la palabra escrita a la Lengua de Señas de Argentina a través de una animación.

Fundación Ecoinclusión: Ladrillos ecológicos fabricados con botellas que permitirán reciclar más de 50 toneladas de plástico al año y construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas.


CHILE

Red de Alimentos: Mediante el uso de una app web y móvil se conectará directamente y en tiempo real al donante de alimentos con organizaciones que entregan comida.

Centro “Chiloé-Silvestre”: El proyecto MicroToxMap permitirá a las comunidades costeras identificar microalgas tóxicas mediante microscopios de papel de muy bajo costo.

Fundación Piensa Verde: Ecocanjes es un programa de reciclaje que involucra al usuario de transporte público; los pasajes se pueden pagar reciclando botellas y latas en máquinas recolectores.


COLOMBIA

Un Litro de Luz: La organización creó Linternet: un poste inteligente para dar luz y acceso a Internet a comunidades aisladas; se basa en un modelo de microfranquicias.

The Nature Conservancy: El proyecto SIMA se propone masificar el uso de una herramienta web para planificar y gestionar integralmente las cuencas hidrográficas de Colombia.

Patrulla Aérea Civil: La ONG da servicios de salud a poblaciones de difícil acceso; para el Desafío propone un software con historial médico e infraestructura móvil autosuficiente.


PERÚ

Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura: El proyecto Mamá 2.0 es un sistema que promueve el cuidado de la salud materno-infantil con mensajes de texto y de voz, tanto en español como en lenguas nativas.

Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica: Con satélites, drones y smartphones, permite realizar monitoreos en tiempo real y evitar la tala y las invasiones ilegales de mineros y agricultores.

Peruanos Sin Agua: Sistema integral de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para consumo, desarrollo de agricultura y crianza de animales menores.