Tech

Estación Espacial recibe herramienta por e-mail

La llave de dados, diseñada en la Tierra y enviada a la impresora 3D que se encuentra en la Estación Espacial Internacional, no es el primer objeto impreso en el espacio pero sí es la primera en ser diseñada para cubrir una necesidad y utilizada por un astronauta para realizar un trabajo.
Redacción
05 enero 2015 16:58 Última actualización 05 enero 2015 17:7
Barry Wilmore, comandante de la Estación Espacial Internacional, con herramienta impresa en 3D

Barry Wilmore, comandante de la Estación Espacial Internacional, sostiene la herramienta que fue manufacturada en la impresora 3D a bordo. (Cortesía NASA)

La Estación Espacial Internacional marcó un nuevo hito en la historia, al emplear una herramienta impresa en 3D que recibió por correo electrónico.

La impresora 3D llegó a la Estación Espacial en septiembre y desde entonces había maufacturado previamente 20 piezas, que serán comparadas con unidades similares impresas en la Tierra, para conocer cómo afecta la microgravedad al proceso de impresión, para modelar y predecir el comportamiento de piezas manufacturadas en el espacio.

Pero, a mediados de diciembre, el comandante de la Estación mencionó que necesitaba una llave de dados y la empresa Made in Space diseñó una y la mandó a la impresora 3D en el espacio.

“Escuchamos al comandante de la EEI Barry Wilmore mencionar en la radio que necesitaba una, así que la diseñamos en CAD y se la enviamos más rápido de lo que un cohete jamás podría. Esta es la primera vez que hemos mandado al espacio hardware a través de correo electrónico”, señaló la empresa en su sitio web.

Todo el proceso de diseño de la herramienta, las pruebas y la impresión en el espacio tardó menos de una semana. 

La llave no es el primer objeto impreso en 3D en el espacio pero sí es la primera en ser diseñada para cubrir una necesidad y utilizada por un astronauta para realizar un trabajo.

“Lo que me provoca mucha emoción es el impacto que esto podría tener en la exploración humana del espacio más allá de la órbita de la Tierra”, publicó en un blog el jefe de estrategia de la empresa, Mike Chen.

“Cuando establezcamos las primeras colonias humanas en la Luna, Marte y más allá, no usaremos cohetes para llevar todo lo que necesitemos. Crearemos ahí lo que necesitemos, cuando lo necesitemos”.

Esta es la herramienta: