Tech
CIENCIA

Esta sustancia broncea la piel sin exponerla a radiaciones dañinas

Investigadores desarrollan una crema que actúa sobre el mismo mecanismo genético de la pigmentación de la piel para lograr un bronceado sin exponerse a rayos ultravioleta y evitando así el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo.
AFP
13 junio 2017 20:26 Última actualización 13 junio 2017 20:26
(Especial)

(Especial)

Tras diez años de esfuerzos, los investigadores han descubierto una sustancia capaz de penetrar la piel y broncearla sin exponerla a los rayos ultravioletas del sol, evitando así el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo.

A diferencia de las cremas autobronceadoras tradicionales, que solo colorean la capa superficial de la piel, esta molécula actúa estimulando las células que producen pigmentos, cuyo rol es absorber las radiaciones ultravioletas, explican los investigadores.

Según el estudio publicado este martes en la revista estadounidense Cell Reports, la nueva molécula tiene que someterse todavía a test preclínicos antes de determinar su inocuidad en los humanos.

Esta sustancia, aplicada como una crema, permite broncear la epidermis de ratones de pelo rojo que, al igual que los humanos, son susceptibles de desarrollar un cáncer de piel como efecto de los rayos ultravioletas.

Las investigaciones derivan de un estudio publicado en 2006 en la revista Nature que mostraba que otra sustancia, la forskolina, producida por una planta de India, podía inducir el bronceado de la piel de los ratones rosas sin exposición a los rayos ultravioletas.

Sin embargo los científicos descubrieron rápidamente que esta molécula no podía penetrar la piel humana. Al no estar protegida por una espesa capa de pelo, la epidermis humana ha tenido que evolucionar a lo largo del tiempo para desarrollar protecciones contra el frío, el calor y las radiaciones ultravioletas, entre otros.

"La piel humana es una barrera formidable, difícil de penetrar", explica el doctor David Fisher, jefe del servicio de dermatología del hospital estadounidense Massachusetts General y profesor de la facultad de medicina de Harvard, principal autor de este descubrimiento.

Diez años más tarde, hemos encontrado una solución con una clase diferente de moléculas, más pequeñas y capaces de pasar a través de los lípidos para actuar sobre otra enzima que actúa sobre el mismo mecanismo genético de la pigmentación de la piel

, precisa el investigador.

Los científicos han probado estas moléculas en muestras de piel humana en laboratorio y han constatado que broncean más o menos en función de las dosis de la sustancia y la frecuencia de las aplicaciones, y que este bronceado artificial dura varios días.

"La importancia potencial de este estudio residirá en el futuro en una nueva estrategia de protección de la piel y de prevención del cáncer cutáneo", considera el doctor Fisher.

"La piel es el órgano más grande el nuestro cuerpo y puede ser afectado por el cáncer, en la mayoría de los casos por una exposición a los rayos ultravioletas", concluye.

Todas las notas TECH
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?
Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos