Esta startup busca preparar a los niños para los empleos del futuro
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Esta startup busca preparar a los niños para los empleos del futuro

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Esta startup busca preparar a los niños para los empleos del futuro

Actualmente, el 85 por ciento de los empleos a los que aspirarán los profesionistas en 2030 no existen. Por eso hay que preparar a los pequeños desde ahora.

Redacción
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 17:40
La startup busca enseñar a los niños los valores del emprendimiento a través de la tecnología.

Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk, tienen algo en común: empezaron desde muy jóvenes a adentrarse en la tecnología. Entonces, ¿qué habilidades necesitan los niños para el mundo laboral del mañana? ¿Cómo prepararlos para el futuro?

De acuerdo con un informe publicado por Dell Technologies -realizado por el Institute for the Future (IFTF)-, el 85 por ciento de los empleos a los que aspirarán los profesionistas en 2030 no existen en la actualidad.

Ésta fue la razón por la que fue creada Dekids, empresa que surgió en la sala de un hogar mexicano. Fundada en 2014 por el emprendedor Marco Velázquez, estudiante de la carrera de Ingeniería en informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), busca enseñar a los niños los valores del emprendimiento a través de la tecnología.

A través de cursos, los niños aprenden a plasmar sus ideas y sueños para resolver necesidades o problemáticas que ellos mismos identifican y llevarlos a la realidad. Además, aprenden a programar para crear su propia página web y a la par desarrollar un modelo de negocios, siempre guiados por mentores experimentados y líderes en el ámbito tecnológico.

"Buscamos que los niños rompan sus miedos y se atrevan a equivocarse, generando seguridad y experiencia que les será invaluable cuando tengan que desempeñarse en el mundo laboral", comentó Marco Velázquez, director de Dekids.

El programa también trabaja en la confianza de los niños para que presenten sus proyectos al público al final del curso, como si lo estuvieran vendiendo a un inversionista, en un evento realizado en las oficinas de Google, Wayra y la Torre Bancomer.

Según un estudio realizado por AVG, un niño promedio de 11 años tiene las mismas habilidades tecnológicas que un adulto, sin embargo sólo el 7 por ciento de los padres considera que sus hijos son aptos para manejar tecnología.

Dekids busca enseñar a los niños los valores del emprendimiento a través de la tecnología y concientizar a los padres de lo que sus hijos son capaces de lograr.

“Hay niños que llegan y les cuesta muchísimo expresarse, les da mucho miedo hablar, y justo lo que valoran más sus papás y hasta con lágrimas en los ojos es la transformación que llega a tener su hijo luego de una experiencia como esta”, subrayó Velázquez.

El objetivo de la empresa es dar más que aprendizajes técnicos, pues aprenden a desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y pitching. El modelo educativo no es el tradicional, los niños desarrollan su proyecto en áreas de coworking, espacios que les permite relacionarse directamente con emprendedores.

Uno de los casos más emblemáticos de Dekids es Olga, una niña que busca ayudar a los agricultores a través de la venta de chocolates. Ella creó un modelo de negocios y la página web Xocomix, por la cual comercializa el producto.

Velázquez señala que la menor prácticamente realizó un trabajo de investigación similar al de una tesis y cuando terminó el curso, durante su pitch final frente a mentores, dijo que quería “llegar a vender chocolates en otro planeta”. Esto la ha motivado a estudiar física y química para hacer los chocolates.

“Desarrollar habilidades tecnológicas en los niños debe ser prioridad para los padres, es importante que sientan esa curiosidad por la tecnología además de irse preparando para un futuro incierto”, concluyó Velázquez.