Tech

Esta herramienta medirá el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos

Funcionará con base en un algoritmo, que es capaz de identificar las emociones (positivas y negativas) plasmadas en los tuits que emiten los usuarios de la red social. El Inegi lo pondrá en marcha a finales de noviembre.
Redacción
27 octubre 2017 18:57 Última actualización 27 octubre 2017 19:22
Estado de ánimo de tuiteros. (Especial)

Estado de ánimo de tuiteros. (Especial)

La herramienta, que funciona con base en un algoritmo -sistema de aprendizaje de máquinas- será capaz de identificar las emociones (positivas y negativas) plasmadas en los tuits que emiten los usuarios mexicanos en Twitter.

Desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) e investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, la herramienta se liberará a finales de noviembre a través del portal del Inegi.

"Partimos de tuits completos, mensajes completos, los cuales fueron evaluados por seres humanos. En esa evaluación humana que sirvió como fase de entrenamiento para el algoritmo, los participantes definieron cuáles tuits eran positivos y negativos, esa información alimentó la computadora para que aprendiera a relacionar las palabras que contenían los mensajes positivos y negativos", informó Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi social.

1
  

  

Inegi estado de ánimo

En el marco de la presentación de la herramienta, Leyva Parra precisó que el desarrollo obedece a uno de los esfuerzos estadísticos que ha emprendido el Inegi con miras a medir el bienestar subjetivo, cuya finalidad es determinar el progreso de las sociedades más allá de lo material.

“Lo hicimos midiendo el índice de bienestar -estado de ánimo-; sin embargo, tenemos proyectado también ampliar el alcance del algoritmo a estudios de turismo interno, salud mental, movilidad y nuevas aglomeraciones, todos en Twitter”, aseguró Leyva Parra.

CÓMO FUNCIONA

El algoritmo junta caracteres para identificar las estructuras de expresión que están asociadas con hechos positivos o negativos. Eso genera el riesgo de que se asocien palabras o estructuras positivas contextualizadas de manera negativa a un sentimiento favorable o viceversa; no obstante, el porcentaje de efectividad del algoritmo es de 80 por ciento.

1
  

  

Inegi estado de ánimo

"Lo que estamos haciendo con esta herramienta es tomar todos los tuits que están georreferenciados -el resto se desechan- y la computadora los evalúa para determinar si contienen una carga anímica negativa o positiva. Una vez que son clasificados, se determina, mediante un cociente, el sentimiento predominante en el universo de tuiteros", explicó el funcionario.

NOTICIAS QUE CIMBRARON EL ESTADO DE ÁNIMO EN TWITTER

Durante las pruebas que se han realizado con la herramienta, el equipo del Inegi identificó algunos momentos donde el comportamiento de los tuiteros se modificó drásticamente de positivo a negativo.

Uno de ellos fue durante la elección presidencial de EU, cuando se anunció el triunfo de Donald Trump; el otro fue cuando se liberó el precio de las gasolinas en México (el gasolinazo). Y finalmente, durante los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Todas las notas TECH
17 ecuaciones que cambiaron el mundo (y su explicación)
Las empresas más grandes de la industria creativa llegan a la CDMX
El viaje interestelar no es posible... bueno, sí pero no como en las películas
¿Votar es bueno para la salud? Ellos dicen que sí
Facebook quiere entender el consumo de publicidad con esta nueva compra
Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Sign up for free