Esta es la nueva aliada de la medicina tradicional china
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la nueva aliada de la medicina tradicional china

COMPARTIR

···

Esta es la nueva aliada de la medicina tradicional china

La medicina tradicional china busca los beneficios de la inteligencia artificial para combinar la sabiduría milenaria con la modernidad, dijo un experto.

03/06/2018
Actualización 03/06/2018 - 12:26
  El proceso permitirá acelerar el aprendizaje de los médicos y reducir en gran medida los posibles efectos secundarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIJING. La Inteligencia Artificial es una tendencia mundial hoy en día, por lo que muchas industrias buscan unirse a ella, y la medicina tradicional china no es la excepción, afirmó Zhang Tengfei, consultor de conocimiento médico de la empresa Zhongguancun.

El objetivo es combinar esta sabiduría milenaria con la modernidad, resaltó en entrevista con Notimex.

Dijo que a pesar que sigue en proceso la integración, se busca que con esta tecnología, los médicos puedan estudiar diferentes enfermedades y observar las posibles reacciones que los pacientes presentan con las diferentes técnicas de la ciencia milenaria china.

Esto permite acelerar el aprendizaje de los médicos y reducir en gran medida los posibles efectos secundarios que pueden propiciar los diferentes tratamientos, ya que el resultado de estos puede verse afectado por factores externos como el clima, altitud, entre otros.

Zhang Tengfei expuso que también se piensa implementar otros avances tecnológicos como la nube y el “big data”, lo que permitirá que se pueda compartir el conocimiento en esta ciencia y ofrecer más opciones de las que ya se encuentran en el mercado.

La medicina tradicional china se integra con el conocimiento de diferentes regiones como el Tíbet, Mongolia, Miao, y entre éstas existen diferentes técnicas como la acupuntura, herbolaria y moxibustión, que consiste en quemar en la piel ciertas hierbas, además de masaje en calor o frío, entre otras.

Ahora, gracias a la tecnología, los medicamentos tradicionales han sido modificados para buscar resultados más concretos y efectivos, comprobar su efectividad y posibles riesgos.

Estas acciones mejoran la tradición y permiten que la medicina moderna se contagie de la filosofía que esta ofrece, puntualizó.

“Con la ayuda de la ciencia y la tecnología como la inteligencia artificial, los grandes volúmenes de datos informáticos, etcétera, los pensamientos de la medicina tradicional china y las técnicas de esta se pueden extender e influir a nivel global, y aliviar el dolor de todos las personas", señaló.

El especialista lamentó que a pesar que hoy en día en las farmacias es posible adquirir productos que se usan en este conocimiento, con el paso del tiempo se ha perdido mucho su filosofía, como la “orientación confuciana” que era característica de esta.

Sin embargo, consideró que la introducción de la digitalización en la medicina tradicional china se pueda rescatar su filosofía milenaria.

“La medicina tradicional china no ha sido eliminada, pero debido a la historia, las conmociones culturales, el desarrollo social y otras razones, la medicina china moderna ha perdido muchos de los pensamientos o experiencia de los antiguos”, lamentó.