Tech

Ésta es la historia de los choferes de Uber que duermen en estacionamientos

German Tugas se despide de su familia y sale de su casa en Sacramento todos los lunes a las 4 de la mañana rumbo a San Francisco, en donde trabaja largas jornadas y duerme en un estacionamiento. 
Bloomberg
23 enero 2017 16:5 Última actualización 26 enero 2017 10:17
tugas

German Tugas en su auto.  (Bloomberg Businessweek)

En la década de 1970, la tienda de comestibles Safeway en el hermoso barrio de Marina, en San Francisco, conocido cono Social Safeway, fue un importante antecedente de las citas amorosas al estilo Tinder.

Cuarenta años más tarde, German Tugas, un conductor de Uber de 42 años, conoció el lugar por otro motivo: su estacionamiento es un sitio seguro para dormir en su auto.

Casi todas las noches de la semana, Tugas conduce unas 70 horas por semana en San Francisco, donde el trabajo es constante y las tarifas son más altas que en su ciudad, Sacramento.

Así, todos los lunes por la mañana, Tugas sale de su hogar a las 4 a.m., se despide de su mujer e hijas y conduce 145 km hasta la ciudad, carga pasajeros hasta hacer 300 dólares o hasta sentirse demasiado cansado como para seguir trabajando. (La mayoría de los días gana 230 dólares después de gastos como gasolina). Luego, él y al menos media docena de conductores de Uber se juntan en el parking de Social Safeway para dormir en sus vehículos antes de otra larga jornada frente al volante.

1
'CLUB DE CHOFERES'

 

Uber drivers


La gran mayoría de los conductores a tiempo completo de Uber regresan a sus hogares al final del día de trabajo. Pero en todo el país, hay muchos que no lo hacen.

Para aprovechar al máximo su tiempo, encuentran estacionamientos de supermercados, aeropuertos y hostales donde pueden dormir varias horas después de haber trasladado pasajeros de bares a sus casas, y antes de iniciar el viaje de la mañana.

En cierto sentido, que los conductores duerman en sus autos tipifica, de manera extrema, lo que Uber dijo que hace mejor: ofrecer flexibilidad.

“Con Uber, la gente toma sus propias decisiones sobre cuándo, dónde y cuánto tiempo manejar”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

“Estamos centrados en garantizar que conducir para Uber sea una experiencia beneficiosa, cualquiera sea la manera que usted elija para trabajar”.

Los conductores de Uber de todo el país intercambian consejos sobre lugares para dormir, por ejemplo: qué tiendas tienen los vigilantes de seguridad más permeables y dónde encontrar wi-fi gratuito.

En Chicago, los conductores llaman a la tienda 7 Eleven “la terminal de Uber”. En Columbus, Ohio, prefieren el Walmart de la autopista Jack Nicklaus. En Queens, Nueva York, el punto de reunión suele ser 7 Eleven en la autopista JFK.

1
TRAVELODGE Y HOSTALES

 

Travelogde

En el Travelodge junto al Aeropuerto Internacional de San Francisco, los conductores ocupan casi un tercio de los cuartos, estimó un empleado de la recepción. Algunas habitaciones son compartidas por varios conductores.

Otros conductores duermen en hostales, lo que les resulta aún más barato.

1
HORAS DE TRABAJO

 Conductores en un estacionamiento del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Algunos de ellos duermen en sus autos en la noche

Conductores Uber

Más de 1.5 millones de personas en todo el mundo trabajan para Uber.

La compañía ha ganado muchas batallas legales relacionadas con clasificar a sus personal como trabajadores independientes y no empleados.

En los últimos ocho años, Uber revolucionó la industria del taxi y se le atribuye haber creado un nuevo sector de mano de obra: “la economía gig” o de trabajo autónomo. La empresa se jacta de que el porcentaje de conductores que trabajan menos de 10 horas por semana ha aumentado a más de 60 por ciento.

Lo que Uber nunca ha dicho públicamente es que la mitad de ellos son personas que trabajan más de 35 horas a la semana.

Estos trabajadores generan alrededor de la mitad de los ingresos de Uber y tienen a su cargo casi la mitad de los viajes, confirmó la empresa después de que Bloomberg analizó un estudio de sus conductores realizado por Uber.

Unos pocos de esos conductores llegan a extremos, como dormir en estacionamientos, para ganarse la vida.

En los últimos años, Uber bajó las tarifas en todo Estados Unidos al comienzo de cada año y, en consecuencia, los conductores vieron caer sus ingresos, aunque Uber dijo que, a la larga, la paga por hora se ha mantenido básicamente sin cambios.

Este año, Uber dijo que no bajará las tarifas, pero muchos conductores dijeron que no podrían ir mucho más abajo.

La semana pasada, Uber aceptó resolver los reclamos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) en el sentido de que confundía a los conductores a la hora de informarles cuánto podrían esperar ganar por hora.

En Boston, un anuncio de Craiglist decía que los conductores podían obtener 25 dólares por hora; sin embargo, a menos del 10 por ciento se les pagaba esa cifra, según la investigación de la FTC.

Uber dijo que ese cálculo no tenía en cuenta las bonificaciones a los conductores. “Nos complace haber llegado a un acuerdo con FTC”, escribió Matt Kallman, un vocero de Uber, en un correo electrónico.

“En el último año hemos hecho muchos avances en la experiencia del conductor y seguiremos concentrados en garantizar que Uber sea la mejor opción para todo aquel que quiera ganar dinero en su horario disponible”.

“A quienes trabajan en momentos en que otros no desean trabajar se les paga más tanto en la plataforma Uber como en el conjunto de la economía laboral”, dijo Jonathan Hall, responsable de investigación económica de Uber. “La gente dispuesta a padecer incomodidades puede ganar sumas más altas”.

Paul Oyer, profesor de Economía de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, lo ve como una nueva versión de una vieja historia: los trabajadores de bajos salarios que viajan de lugares modestos a otros más ricos.

“Son esencialmente inmigrantes en busca de mejores salarios para llevar a sus economías locales”, señaló, sin querer decir “inmigrantes” en el sentido literal.

“No siempre es agradable. Estos ‘inmigrantes’ crean más oferta, lo cual es bueno para los consumidores, pero no para los trabajadores”.

Otros consideran que dormir en estacionamiento es una consecuencia directa de la negativa de Uber a clasificar a los conductores como empleados y darles los beneficios y protecciones que eso implica.

Otra teoría es que hay demasiados conductores para muy pocos viajes.

En un sondeo de mil 150 conductores, Harry Campbell, que lleva adelante un blog para conductores de viajes urbanos, encontró que más de la mitad dijo que la paga no era lo más importante para ellos, y más de un tercio eligió la flexibilidad.

El estudio determinó que la paga por hora promediaba 15.58 dólares después de gastos de combustible y mantenimiento.

:
Todas las notas TECH
5 mil millones tendrán celular al finalizar 2017: estudio
La inteligencia artificial llega a la telefonía celular
¿Piensas en vacaciones? Estos dos turistas irán 'de paseo' a la Luna en 2018
¿Te imaginas una Phantom en tu celular? Es la nueva apuesta de Sony
¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?
Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware
Renuncia jefe de ingeniería de Uber por acusaciones de acoso
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'