Tech

Ésta es la carta para Trump que firman Facebook, Google y Apple

Las compañías tecnológicas, junto a otras como Microsoft y Amazon, circulan la misiva que toca temas migratorios entre distintas empresas para firmarla y enviársela al presidente Donald Trump.
Bloomberg
02 febrero 2017 10:6 Última actualización 02 febrero 2017 10:7
Donald Trump asegura que ama la migración legal. (Reuters)

Donald Trump asegura que ama la migración legal. (Reuters)

Empresas estadounidenses entre las que figuran Facebook, Microsoft, Google, Apple y Amazon.com están haciendo circular una carta abierta para el presidente Donald Trump, en la que expresan su preocupación sobre su reciente decreto sobre la inmigración y ofrecen ayuda para mejorar ésta y otras políticas, según fuentes relacionadas con el asunto.

Otras empresas implicadas serían compañías de los sectores de las finanzas, las manufacturas, la energía y los bienes de consumo. No está claro aún qué empresas aceptarán firmar la misiva.

El objetivo es publicar la carta abierta esta semana, ha revelado una de las fuentes, que ha pedido no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Aún se están efectuando cambios en el documento, y es posible que no se llegue a publicar.

"Compartimos su meta de asegurar que nuestro sistema de inmigración cumpla con las necesidades de seguridad actuales y mantenga a salvo a nuestro país”, dice un borrador de la carta obtenido por Bloomberg News. " Sin embargo, nos preocupa que su reciente orden ejecutiva afecte a personas con visado que trabajan mucho aquí, en Estados Unidos, y que contribuyen al éxito de nuestro país”.

La iniciativa responde a la firma de Trump de una orden ejecutiva el viernes pasado, que prohíbe la entrada a refugiados e individuos procedentes de siete países de mayoría musulmana. Los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia, Siria y Yemen tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos durante 90 días, mientras el Gobierno determina qué información necesita para admitir con garantías a los visitantes.

Portavoces de Facebook, Google y Microsoft han declinado comentar. Amazon no tenía comentarios de carácter inmediato, y no ha sido posible contactar con Apple.

El borrador también afirma que “la compasión de nuestro país es parte de lo que lo hace excepcional”, y continúa ofreciéndose a ayudar a la Administración a encontrar formas de crear un escrutinio riguroso sin llegar a una suspensión total de los programas de refugiados de Estados Unidos.

Las empresas también han brindado su ayuda a la hora de resolver el estatus de los 750 mil denominados “soñadores”, inmigrantes indocumentados que entraron en Estados Unidos cuando eran niños, y que se encuentran bajo el programa de Acción Diferido para los Llegados en la Infancia.

El programa, creado por el ex presidente Barack Obama en 2012, ha permitido que más de 700 mil personas obtengan permisos de trabajo de dos años renovables.

Las compañías destacan que contratan "a la vez a miles de estadounidenses y a algunas de las personas extranjeras con más talento, que trabajan juntos para ayudar al éxito de nuestras compañías y a ampliar nuestro número de empleados”.

La carta concluye pidiendo al presidente Trump que use a estas empresas como “un recurso para ayudar a conseguir unas políticas de inmigración que, al mismo tiempo, apoyen el trabajo de los negocios estadounidenses y reflejen los valores nacionales".

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas