Tech
ciencia

Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte

El Alzheimer y otras formas de demencia mataron a 1.54 millones de personas en 2015. Con esto, la enfermedad reemplazó al VIH/sida como la séptima en la lista de las 10 mayores causas de muerte a nivel mundial, según nuevos datos de la OMS.
Bloomberg
15 febrero 2017 20:4 Última actualización 15 febrero 2017 20:13
El ascenso de la demencia en el ranking de la OMS se debe en parte al envejecimiento de la sociedad. (AP)

El ascenso de la demencia en el ranking de la OMS se debe en parte al envejecimiento de la sociedad. (AP)

La demencia desplazó al sida como una de las principales causas de muerte en el mundo, revelaron nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las farmacéuticas no encuentran la forma de contenerla o curarla.

La enfermedad del Alzheimer y otras formas de demencia mataron a 1.54 millones de personas en 2015, más del doble del número de muertes causadas por la enfermedad en 2000, según documentos publicados en el sitio web de la OMS el mes pasado. La enfermedad reemplazó al VIH/sida como la séptima en la lista de las 10 mayores causas de muerte a nivel mundial de la organización sanitaria internacional. Nuevas terapias ayudaron a disminuir las bajas del VIH/sida de 1.5 millones a 1.1 millones en el mismo período de 15 años.

Los fabricantes de medicamentos han tenido problemas para entender el Alzheimer, y Merck & Co. abandonó esta semana un estudio de alto perfil, menos de tres meses después de una derrota similar de Eli Lilly & Co. Más de 100 tratamientos experimentales no han logrado retardar la condición que desarma la memoria e incapacita a los pacientes para cuidar de sí mismos. La demencia afecta a alrededor de 47 millones de personas alrededor del mundo y el número de casos probablemente aumentará a 75 millones para 2030, dijo Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS.

“Estamos teniendo un avance lento”, dijo Saxena, quien hizo un llamado para que más dinero público se dirija hacia desarrollar tratamientos. “Soy menos optimista de lo que me gustaría”.

El ascenso de la demencia en el ranking de la OMS se debe en parte al envejecimiento de la sociedad y en parte a que los médicos están diagnosticando la enfermedad más frecuentemente porque están más familiarizados con ella, dijo. En las economías de altos ingresos, el Alzheimer y otros tipos de demencia se ubican en el tercer lugar entre las causas de muerte, solo superadas por las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. En contraste, el VIH/sida sigue en la lista de las 10 principales causas de muerte en países pobres, junto con problemas como la malaria y la diarrea.

El medicamento más reciente para ayudar a los síntomas del Alzheimer tiene más de 10 años y no hay cura. Algunas farmacéuticas persisten: Merck está invirtiendo en otro estudio de verubecestat, el medicamento que fracasó esta semana, mientras que Biogen Inc. y Roche Holding AG también están buscando posibles tratamientos.