Tech

¿Tienes un smartphone que ya no usas? Ellos quieren darle una nueva vida

Nanoport Technology estudia desde 2014 nuevos e interesantes usos del magnetismo lo que podría ayudar a transformar a esos teléfonos en aparatos que funcionen según su ubicación, como el monitor del bebé o en cámaras de vigilancia para tu casa.
Le da una segunda vida a los 'viejos'

Además de darle un nuevo uso a los celulares, la empresa ya tiene registradas más de 100 patentes y un plan para cambiar la forma en la que pensamos acerca de los teléfonos inteligentes desechados. (Especial)

Imagina que te compras un nuevo celular y ya no sabes qué hacer con el anterior.

La startup Nanoport Technology trabaja en una tecnología para darles una nueva vida. Desde 2014, el equipo estudia nuevos e interesantes usos del magnetismo, lo que podría ayudar a transformar a esos teléfonos en desuso en aparatos para controlar tu casa.

"Cuando tú compras un nuevo teléfono inteligente, queremos que tu teléfono viejo se convierta en el control de casa, o el monitor del bebé, o su cámara de seguridad", dijo el CEO y fundador de la firma, Tim Szeto, a IEEE, la organización profesional dedicada al avance tecnológico en beneficio de la humanidad.

En un futuro, la empresa espera que estos dispositivos no sólo sepan qué hacen y dónde están, sino que incluso intuyan lo que tú quieres. Es decir, que al colocarlo en la pared, el aparato se convierta en un interruptor de luz, mientras que si se coloca en una cuna, será un monitor del bebé, o si está en el refrigerador, se vuelva un recetario.

Ante el uso de magnetismo para todas sus conexiones, resulta sencillo conectar en conjunto distintos aparatos en nuevos y más poderosos dispositivos inmersos en el Internet de las Cosas, como los interruptores de la luz, considera Szeto.

La compañía, originalmente llamada Nanomagnetics y fundada en 2009, recibió una inversión de 7 millones de dólares por parte de Horizons Ventures, lo que le permitió enfocarse en el desarrollo tecnológico y transformarse en Nanoport Technology.

Además de darle un nuevo uso a los celulares, la empresa ya tiene registradas más de 100 patentes y un plan para cambiar la forma en la que pensamos acerca de los teléfonos inteligentes desechados y la informática personal en general.

Nanoport ya ha creado un primer avance hacia esa tecnología: el TacHammer, un motor táctil que usa imanes para hacer una variedad de movimientos como chasquidos, vibraciones y sacudidas. El dispositivo utiliza dos arreglos de imanes: una que se llama martillo, cuyas oscilaciones y explosiones generan sensaciones, y la otra, para levantar el martillo dentro del dispositivo.

Szeto espera que este dispositivo pueda ser usado en los controladores de videojuegos y teléfonos celulares.

Mediante la modulación de los campos eléctricos del cuerpo, el equipo de Nanoport también trabaja en conectar dispositivos, a través del contacto de forma ininterrumpida, vía Wi-Fi y Bluetooth. Aunque ahora no se ha anunciado fecha de lanzamiento para esta tecnología.