Tech
CIENCIA

Esta empresa liberará
20 millones de mosquitos en EU

El objetivo es que los insectos, previamente infectados, lleguen a donde los pesticidas no pueden para aparearse con hembras, cuyo resultado serán huevos muertos, lo que reducirá la población y la transmisión de enfermedades que portan.
Caroline Chine / Bloomberg
17 julio 2017 0:15 Última actualización 17 julio 2017 9:4
Debug Fresno (Especial)

Debug Fresno (Especial)

Una compañía gigante de tecnología lanzará este verano en Fresno, California, hasta 20 millones de mosquitos llenos de bacterias… pero esto es algo bueno.

La campaña de insectos, que comenzó el viernes, es parte de un plan de Verily, la división de ciencias de la vida de Alphabet, matriz de Google.

Criados por máquinas, los mosquitos machos están infectados con una bacteria que, aunque no es dañina para los humanos, crea huevos muertos no incubables cuando se aparean con hembras silvestres. El plan busca reducir la población de mosquitos y la transmisión de las enfermedades que portan.

El objetivo del enjambre es Aedes aegypti, una raza de mosquitos que porta virus como zika, dengue y chikungunya. Son una especie invasora en el Valle Central de California, que llegó por primera vez a Fresno en 2013.


Después de convertirse en una división independiente de Alphabet en 2015, Verily ha crecido rápidamente, asumiendo numerosos proyectos de tecnología de salud, asociándose con la industria farmacéutica y recaudando fondos significativos, incluyendo 800 millones de dólares de la firma de inversión de Singapur Temasek Holdings.

Mientras el proyecto de mosquitos, llamado Debug, no generará ingresos en el corto plazo, es una oportunidad para Verily para demostrar su proeza técnica en el campo del cuidado médico.

“Si podemos mostrar que esta técnica puede funcionar, estoy seguro de que podemos hacer que sea un negocio sostenible porque el problema que presentan estos mosquitos es enorme

, dijo el jefe de ingeniería de Verily, Linus Upson, quien ayudó a crear el navegador web Chrome de Google y ahora dirige Debug.

Los mosquitos de Verily no están genéticamente modificados. Están infectados con una bacteria de origen natural llamada Wolbachia.

Cuando los mosquitos machos infectados se aparean con las hembras silvestres, crean huevos no viables, lo que da lugar a la disminución de la población con el tiempo. Un bono: los mosquitos machos no muerden, por lo que los residentes de Fresno no estarán pasando el verano con más comezón de lo normal.

Verily no es el primero en utilizar los mosquitos Wolbachia para el control de enfermedades. Organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates han trabajado en los insectos por más de una década, llevando a cabo proyectos piloto en países como Indonesia y Brasil. La contribución de Verily ha sido crear máquinas que automáticamente crían, cuentan y clasifican los mosquitos por sexo, haciendo posible crear grandes cantidades para proyectos a gran escala. El proyecto de Fresno será la mayor liberación de mosquitos estériles en Estados Unidos hasta la fecha, dice Verily.

Una proporción mínima de siete mosquitos Wolbachia a un mosquito macho salvaje es necesaria para controlar la población, según Steve Mulligan, gerente de distrito del Consolidate Mosquito Abatement District, que incluye las partes de Fresno en este proyecto.

Verily planea lanzar un millón de mosquitos a la semana dentro de un periodo de 20 semanas a lo largo de dos vecindarios de 300 acres. La furgoneta de lanzamiento de insectos de la compañía comenzó a transitar las calles de Fancher Creek, un vecindario en el condado de Fresno, el viernes.

web_17jul_tech_01
Todas las notas TECH
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Sign up for free