Esta empresa 'le pisa los talones' a Amazon y está cerca de lograr tiendas sin cajas
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Esta empresa 'le pisa los talones' a Amazon y está cerca de lograr tiendas sin cajas

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Esta empresa 'le pisa los talones' a Amazon y está cerca de lograr tiendas sin cajas

Para esta compañía japonesa, la idea de tener tiendas automatizadas está más cerca que nunca y su secreto está en un sistema que ni Jeff Bezos tiene.

Bloomberg Por Yuji Nakamura y Yuki Furukawa
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 8:48
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Amazon apuesta a que las tiendas del futuro no tendrán ni empleados ni cajas. Una compañía de Japón considera que puede hacerlas realidad antes.

Signpost, que tiene alrededor de 100 empleados, ya desplegó su tecnología en un kiosco en la plataforma de una estación de trenes en Tokio. Es un terreno de prueba ideal: un espacio pequeño no más grande que un dormitorio, con puntos de entrada y salida específicos y pasajeros con prisa.

Las acciones de Signpost, que proyecta presentar un acuerdo de producto con una importante cadena minorista para fin de año, treparon 9.3 por ciento a 5 mil 460 yenes al cierre de este jueves, un récord desde el debut de la compañía en el mercado un año atrás.

Cámaras y software de inteligencia artificial hacen un seguimiento de la mercadería y de las compras. Yasushi Kambara, su fundador, ha bautizado su sistema 'Super Wonder Register' y dice que se puede instalar en cualquier tienda. Los inversores están impresionados.

Las acciones de Signpost, que salió a bolsa el año pasado, subieron más del 50 por ciento desde que presentó la tienda a comienzos de octubre. Esta experiencia de compra fluida es casi idéntica a la de Amazon Go, la tienda piloto sin cajero del minorista de la web en su sede central de Seattle.

“Ya están automatizados los peajes de autopista y los molinetes de las estaciones de trenes”, comentó Kambara. “Del mismo modo, queremos automatizar las cajas de las tiendas. Es mi sueño”.

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Fuente: Bloomberg

Lo que está en juego es un mercado de tiendas inteligentes que, de acuerdo con las proyecciones, para 2022 procesará transacciones anuales por más de 78 mil millones de dólares, según Juniper Research.

El máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, también apuesta a que las compras fluidas serán el futuro del comercio minorista.

La compañía de comercio electrónico estaría planeando abrir no menos de 3 mil puntos de venta Amazon Go en los próximos años. Una portavoz de Amazon no accedió a hacer declaraciones sobre la nueva tienda de Signpost.

El año próximo la empresa comenzará a vender su producto a mercados de barrio, supermercados y kioscos de estaciones de tren de Japón y el extranjero.

Kambara dice que a un minorista le costará unos 100 millones de yenes (880 mil dólares) instalar el sistema 'Super Wonder Register' en un supermercado de unos 500 metros cuadrados.

Predice que Signpost instalará 30 mil sistemas en Japón para febrero de 2021, incluido el Wonder Register, una terminal de pagos más simple que identifica los productos por medio de cámaras. Contando las ventas al exterior, “superaremos nuestra meta”, declaró Kambara.

Desde Alibaba hasta Tencent y el grupo de reciente formación BingoBox, las compañías chinas experimentan con sus propias tiendas inteligentes.

Tencent este año abrió un punto de expendio de 300 metros cuadrados, 'We Life', mientras que Alibaba instaló un café sin cajeros en Hangzhou, su ciudad de origen.

En Japón, Signpost podría ver cierta competencia inicial: la startup de San Francisco, Standard Cognition, planea desplegar su tecnología de pago automático basada en cámaras con la meta de estar en 3 mil locales minoristas en 2020.

La empresa emergente estadounidense tiene un acuerdo con la cadena suburbana japonesa de farmacias Yakuodo y planea asociarse con empresas minoristas existentes en el país. También han contactado a Standard Cognition, otros grandes operadores de mercados de barrio y supermercados.