Tech

Guadalajara se ofrece
a recibir talento
de Silicon Valley

El gobierno del presidente de Estados Unidos podría crear ciertas complicaciones a firmas interesadas en contratar ingenieros extranjeros y, ante esta situación, esta ciudad ya alzó la mano para contratar a talento tecnológico. Te contamos. 
Bloomberg
03 abril 2017 11:0 Última actualización 03 abril 2017 11:25
Wizeline

Wizeline (Bloomberg)

Hay en México un gobernador amante de la tecnología que ve oportunidades en las complicaciones que el gobierno de Trump podría crearles a las empresas interesadas en contratar ingenieros y codificadores extranjeros: va a encontrarles un lugar.

Aristóteles Sandoval le ha hecho esta oferta a Silicon Valley, promocionando lo que considera el segundo mejor centro tecnológico del mundo ante empresas como Facebook y Tesla. Si no pueden importar el talento que necesitan, les dice Sandoval, hay una manera de evitar el problema en Guadalajara. Después de todo, la mayoría de las grandes empresas tienen centros de investigación, fábricas u oficinas satelitales en la pintoresca ciudad. ¿Por qué no instalar a sus trabajadores no estadounidenses a cuatro horas de avión de San Francisco?

"Nosotros los aceptaremos", dijo Sandoval, de 43 años, con la camisa arremangada y el cabello peinado hacia atrás mientras estaba sentado ante su escritorio de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador de ese estado.

Somos tolerantes e inclusivos y pensamos que el talento no tiene fronteras. Las mentes brillantes siempre tendrán un lugar aquí

Eso podría, y debería, ser interpretado como una indirecta al presidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha provocado la reacción de la industria con sus órdenes de prohibir la inmigración de algunos países de mayoría musulmana y congelar la tramitación acelerada de las visas H-1B para los trabajadores especialmente calificados. "Teníamos que levantar la mano", dijo Sandoval.

El gobernador recorrió Silicon Valley en febrero y dijo haber hablado con más de 40 ejecutivos de compañías como Microsoft, quienes estaban "muy interesadas". Las compañías se negaron a comentar.

1
CASO WIZELINE

 

Wizeline (Bloomberg)

"Decididamente hay interés", dijo Bismarck Lepe, fundador y máximo ejecutivo de Wizeline, proveedor de software y aplicaciones empresariales. Aunque la compañía tiene su sede en San Francisco, sus principales instalaciones se encuentran en un campus de Guadalajara que tiene toda la vibra de Silicon Valley, con mesas de ping-pong y futbolín y motonetas para los empleados, que reciben comidas gratis.

Lepe, exgerente de producto de Google cuyos padres nacidos en México se trasladaron a Estados Unidos como trabajadores rurales migrantes, dijo haber abierto la oficina de Guadalajara en 2013 porque Estados Unidos se había vuelto "demasiado caro".

Las 182 personas que trabajan allí -donde los salarios son tres veces más bajos- provienen de más de diez países, incluidos Egipto y Francia.

Sandoval no ha revelado detalles sobre su plan, y no está claro cómo funcionaría exactamente.

1
DECISIÓN CORRECTA

 

Intel Guadalajara

"La apertura del gobernador se orienta en la dirección correcta", dijo Jesús Palomino, que dirige el centro de diseño de Intel en Guadalajara. "El mensaje es excelente, pero la forma de llevarlo a la práctica será un reto".

Las leyes mexicanas de inmigración no plantearían obstáculos para, por ejemplo, alguien de la India que quisiera trabajar en Guadalajara para una empresa de Seattle, dijo Krizia Delgado, que estudió migración en la Universidad de Oxford.

Otros gobiernos han implementado sistemas de visado rápido para empresarios. Start-Up Chile, que se financia con fondos públicos, otorga becas y visas de un año a extranjeros que quieran desarrollar sus proyectos en el país.

El 40 por ciento de los trabajadores de Guadalajara, que tiene 1.5 millones de habitantes, están vinculados a la tecnología, al igual que el 52 por ciento de sus exportaciones, según la oficina de Sandoval.

Después de llegar como a la gubernatura en 2013, tomó medidas para fomentar esto creando el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, cuya misión es supervisar la promoción de lo que denominó una “cultura en torno a la innovación”.

Sandoval se jacta de Guadalajara mientras haya alguien que tenga tiempo de escucharlo. "Tenemos todo: grandes universidades, campos de golf, excelentes espectáculos, lo que quieras".

Además, el paraíso del surf de Sayulita está a cuatro horas de auto hacia el oeste y no hay escasez de tequila, que se elabora desde hace siglos a partir de las plantas de agave que cubren campos no distantes de los límites de la ciudad.

El gobernador podría estar bien encaminado, dijo Gary Burtless, investigador sénior de la Brookings Institution de Washington que estudia los mercados de trabajo. Si puede “absorber a algunos de los aspirantes a inmigrantes de Estados Unidos, es una gran noticia para México".

1
 

 

Guadajara
:
Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa