Tech

Esta app podría salvar
a miles de mujeres
y a sus bebés

Una app operada por la Maternity Foundation podría salvar miles de vidas en riesgo por complicaciones durante el parto, pues proporciona instrucciones para que cualquier persona pueda manejar diversos tipos de emergencias presentadas cuando las mujeres dan a luz.
Redacción 
12 noviembre 2015 13:44 Última actualización 12 noviembre 2015 14:41
app

Etiopía tiene una de las tasas de mortalidad más altas en las 6 semanas posteriores en que las mujeres dan a luz. (Imagen tomada de Youtube)

Según la organización danesa sin fines de lucro Maternity Foundation, cada dos minutos una mujer fallece al dar a luz y cada 30 segundos un recién nacido muere por complicaciones de parto, pero una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de Copenhagen y de la Universidad Meridional de Dinamarca podría revertir drásticamente esta situación.

La Safe Delivery App, operada por la Maternity Foundation, da instrucciones simples sobre cómo manejar una emergencia en un parto a través de videos animados y gráficas en idiomas locales e inglés.

El desarrollo contempla funciones para atender emergencias básicas de obstétricia y cuidados neonatales, con indicaciones basadas en guías clínicas globales.

>

Hasta el momento, según Quartz, la fundación dio 78 celulares con la app a parteras como parte de una prueba piloto realizada en la región de Oromo el año pasado.

La habilidad de las parteras para manejar casos de sangrados severos con la aplicación disminuyó este tipo de emergencias de 70 a 30 por ciento.

África es uno de los países con mayor tasas de muertes por maternidad en el mundo. En Etiopía, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 90 por ciento de las mujeres dan a luz en sus casas con ayuda de familiares y amigos escasamente capacitados para lidiar con complicaciones como hemorragias, infecciones y presión alta, por lo que esta iniciativa representa una gran alternativa para este tipo de situaciones. 

Etiopía tiene una de las tasas de mortalidad de maternidad más altas después de 6 semanas del parto,con 420 muertes por cada 100 mil nacimientos.

La fundación está probando la app en Ghanna y planea usarla en Tanzania y Guinea.