Tech

España hospitaliza a 4 personas por sospecha de ébola

Entre los pacientes con síntomas de ébola está un sacerdote de la misma orden de los religiosos fallecidos en agosto por el virus, un voluntario de la Cruz Roja, un hombre proveniente de Nigeria y una mujer que tuvo contacto con la enfermera infectada.
AP
16 octubre 2014 14:49 Última actualización 16 octubre 2014 14:49
Etiquetas
Los pacientes con síntomas de ébola fueron trasladados al hospital Carlos III para precisar su diagnóstico. (Reuters)

Los pacientes con síntomas de ébola fueron trasladados al hospital Carlos III para precisar su diagnóstico. (Reuters)

MADRID.- Cuatro personas más, entre ellas un misionero y un voluntario de Cruz Roja que trabajaron recientemente en Africa, fueron hospitalizadas el jueves en España por sospecha de padecer ébola, mientras la salud de la enfermera infectada mejora.

Las autoridades de salud informaron que el paciente más reciente es un misionero que regresó el 11 de octubre de Liberia. El sacerdote, que tiene fiebre, es miembro de la orden hospitalaria San Juan de Dios, a la que también pertenecían los dos religiosos repatriados desde Africa fallecidos en agosto y septiembre en Madrid.

Además, un voluntario de Cruz Roja que volvió a España hace ocho días después de atender a pacientes con ébola en Sierra Leona fue ingresado en el Hospital de la Candelaria de Tenerife, en las Islas Canarias. El hombre, de 40 años, tiene fiebre. Las dos personas que vivían con él fueron aisladas en el mismo centro sanitario.

Otro de los pacientes es el pasajero de un avión de la compañía Air France que cubría la ruta París-Madrid con 163 personas a bordo. El hombre embarcó originalmente en Lagos, Nigeria, y durante el vuelo a la capital española presentó un cuadro febril y temblores. Las autoridades aislaron la aeronave a su llegada al aeropuerto de Madrid como medida de seguridad.

El pasajero fue examinado por un equipo médico y se ordenó su hospitalización. El resto del pasaje y la tripulación fueron autorizados a desembarcar con normalidad después de facilitar datos de contacto.

El último caso es el de una mujer que se relacionó con la enfermera española Teresa Romero antes de su hospitalización el 6 de octubre. La paciente, que está catalogada como contacto de "bajo riesgo", presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37,7 grados.

Menos el paciente de Tenerife, las otras tres personas fueron ingresadas en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que Romero y los otros 15 pacientes bajo vigilancia. En las próximas horas se les realizará un primer análisis de sangre para determinar si están infectados.

Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, explicó que Romero "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo". Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso también se recuperan.

Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención al misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 16 días atrás.

"Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa", añadió.

Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero siguen sin síntomas y aislados en el Carlos III.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas