Tech

ESA capta a hoyo negro que devora planeta similar a Júpiter

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 02 abril 2013 14:50

 [ESA/Cortesía] El suceso se dio en la galaxia NGC 4845, 47 millones años luz de distancia de la Tierra.   



Jair López

La Agencia Espacial Europea (ESA) captó cómo un agujero negro se alimenta de un planeta de baja masa, similar a Júpiter.
 
De acuerdo con los astrónomos, notaron una brillante llamarada cuando se encontraban estudiando una galaxia diferente, el suceso se dio en la galaxia NGC 4845, que se encuentra a 47 millones años luz de distancia de la Tierra.
 
"La observación fue completamente inesperada, de una galaxia que había estado tranquila durante al menos 20-30 años", dijo Marek Nikolajuk de la Universidad de Bialystok, Polonia, autor principal del artículo en Astronomy & Astrophysics.
 
Mediante el análisis de las características de la erupción, los científicos pudieron determinar que la emisión provenía de un halo de materia que rodeaba al hoyo negro central de la galaxia.
 
El análisis también arrojó que se alimentó de un objeto de 14-30 masas de Júpiter. Sin embargo los expertos señalan que podría haber tenido una masa aún más baja, a sólo un par de veces la de Júpiter.
 
El agujero negro en el centro de la NGC 4845 se estima que tiene una masa de 300,000 veces más que la del Sol. Para ver el video aquí la liga.
 
Con información de la ESA.