Tech
ciencia

¿Es posible viajar a otra dimensión como en Stranger Things? Físicos lo explican

La famosa serie retro, que este viernes estrenó su segunda temporada, plantea la existencia de transportarse a universos paralelos al nuestro a través de un 'agujero de gusano'. Expertos explican, más allá de la ciencia ficción, si ésto es posible o no.
Notimex
30 octubre 2017 18:6 Última actualización 30 octubre 2017 18:20
Stranger Things

La serie la serie fantasea con la conexión de una dimensión a otra, que según un físico de la UNAM, podría estar planteada desde las teorías de Albert Einstein y Nathan Rosen. (Foto: especial).

La serie que surge de la física, Stranger Things estrenó su segunda temporada este viernes. La trama de viajar de una dimensión a otra a través de un agujero de gusano para llegar a universos desconocidos, es una de las preferidas por los usuarios de entretenimiento por internet.

La historia de ciencia ficción presenta a un ser extraño proveniente de un universo igual al nuestro pero completamente obscuro. Existen dos ideas de dimensión, detalló el investigador del Instituto de Física de la (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Saúl Ramos.

Las primeras son las dimensiones espaciales conocidas, altura, anchura y profundidad, además de una cuarta, planteada por Albert Einstein, el tiempo.

Sin embargo, podría haber otro tipo de dimensiones, llamadas alternativas o universos paralelos, de los cuales no se ha podido comprobar de forma experimental su existencia, expuso el especialista.

En entrevista con UNAM Global, el investigador declaró que ese tipo de dimensiones desconocidas se estudian de manera teórica desde la cosmología, mecánica cuántica y hasta la teoría de cuerdas.

Mediante estos elementos, la serie fantasea con la conexión de una dimensión a otra, que de acuerdo con Saúl Ramos, podría ser desde el punto de vista de la cosmología y agujeros de gusano planteados por Albert Einstein y Nathan Rosen.

Desde el ángulo de la cosmología, según el modelo de la gran explosión, hace 13 mil 800 millones de años el universo observable se formó a partir de un pequeño punto y creció hasta adoptar el tamaño actual.

En este tiempo, de acuerdo con el físico, hubo un periodo llamado inflación, donde distintas zonas del universo se pudieron expandir a diferentes velocidades y crecimiento.

Aquí posiblemente surgieron varias "esferitas" o regiones del universo que crecieron de manera independiente y quedaron desconectadas.

Saúl Ramos refirió que podríamos haber quedado atrapados en una que pudo crecer de forma distinta a otras. Cada una de esas "esferitas" sería hoy un universo o dimensión paralela, donde algunas podrían tener las mismas reglas físicas que en la Tierra.

Desde las leyes de la física, la comunicación que plantea Stranger Things, entre un universo positivo y luminoso, con uno negativo y oscuro, "abajo" de este, resulta imposible, porque las reglas tendrían que ser las mismas en ambos para generar el vínculo.

El físico de la Universidad Nacional detalló que si se quisiera viajar de una dimensión a otra, se podría lograr con la creación de un agujero de gusano, cuya existencia no ha sido comprobada por los astrofísicos.

No obstante, aclaró que para realizar dichos agujeros sería necesario emplear más energía de la concentrada en la Vía Láctea.

Ramos aseguró que sería mortal atravesarlo debido a las fuerzas gravitacionales del centro.

A pesar de estar fundada en principios físicos, la comunicación de ambas dimensiones paralelas planteada en la serie, es casi imposible, aseguró el investigador universitario. 

Sign up for free