Tech

Ericsson llevará internet
a zonas rurales de México

La empresa planea ofrecer soluciones de infraestructura en conjunto con los operadores de telecomunicaciones en el país para llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales.
Ana Martínez
17 agosto 2014 21:21 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Ericsson

Ericsson (Bloomberg)

Ericsson buscará llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales y áreas con baja densidad poblacional en el territorio mexicano.

La compañía planea ofrecer soluciones de infraestructura en conjunto con los operadores de telecomunicaciones en el país, adelantó en entrevista José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson.

“En muchas ocasiones, los usuarios de zonas rurales son más rentables que en el área urbana por el alto tráfico que se genera y los beneficios sociales que tienen las radiobases en estas comunidades, hay muy poca competencia y tienen mucho uso”, comentó Ayala a El Financiero.

El 22 por ciento de la población mexicana vive en comunidades rurales y sólo el 74.4 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos una torre de radiocomunicación, según el Inegi.

De acuerdo con un estudio de Ericsson, la rentabilidad proviene del impacto en las comunidades, pues por cada 10 por ciento de penetración de banda ancha, se incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 1 por ciento.

La empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de radiodifusión en las comunidades rurales. Ayala explicó que en África y otros países latinoamericanos ya han puesto en marcha estos proyectos, cuyos servicios se ofrecen a través de la instalación de torres de radiodifusión y de la mano con otros operadores.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

Esta propuesta va en línea con la Estrategia Digital Nacional que tiene como uno de sus objetivos la inclusión digital de todos los sectores de la población, pues únicamente el 43.5 por ciento de los mexicanos están conectados a internet.

Actualmente, ya se conectaron 48 mil sitios públicos a la web, como parte de la meta de 250 mil puntos para finalizar el sexenio, sin embargo, no se han delineado las políticas para incrementar la cobertura social.

En opinión del directivo, el marco regulatorio de las leyes secundarias en telecomunicaciones, que entrará en vigor el mes próximo, ofrece oportunidades a las tecnológicas para evaluar las estrategias de negocio en los temas conectividad en transporte, energía, seguridad y banca móvil, así como en los segmentos de video bajo demanda en múltiples pantallas.

El consumo de video aumentará en los próximos cinco años y representará el 50 por ciento del tráfico en internet. Adicionalmente, se dará un cambio en el consumo de este tipo de contenidos. De acuerdo con la firma, actualmente el 80 por ciento se consume en televisiones y en cinco años el 50 por ciento será video bajo demanda.

Todas las notas TECH
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Sign up for free