Tech

Ericsson llevará internet
a zonas rurales de México

La empresa planea ofrecer soluciones de infraestructura en conjunto con los operadores de telecomunicaciones en el país para llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales.
Ana Martínez
17 agosto 2014 21:21 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Ericsson

Ericsson (Bloomberg)

Ericsson buscará llevar servicios de internet, telefonía y aplicaciones emergentes de salud y educación digitales a zonas rurales y áreas con baja densidad poblacional en el territorio mexicano.

La compañía planea ofrecer soluciones de infraestructura en conjunto con los operadores de telecomunicaciones en el país, adelantó en entrevista José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson.

“En muchas ocasiones, los usuarios de zonas rurales son más rentables que en el área urbana por el alto tráfico que se genera y los beneficios sociales que tienen las radiobases en estas comunidades, hay muy poca competencia y tienen mucho uso”, comentó Ayala a El Financiero.

El 22 por ciento de la población mexicana vive en comunidades rurales y sólo el 74.4 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos una torre de radiocomunicación, según el Inegi.

De acuerdo con un estudio de Ericsson, la rentabilidad proviene del impacto en las comunidades, pues por cada 10 por ciento de penetración de banda ancha, se incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 1 por ciento.

La empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de radiodifusión en las comunidades rurales. Ayala explicó que en África y otros países latinoamericanos ya han puesto en marcha estos proyectos, cuyos servicios se ofrecen a través de la instalación de torres de radiodifusión y de la mano con otros operadores.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

Esta propuesta va en línea con la Estrategia Digital Nacional que tiene como uno de sus objetivos la inclusión digital de todos los sectores de la población, pues únicamente el 43.5 por ciento de los mexicanos están conectados a internet.

Actualmente, ya se conectaron 48 mil sitios públicos a la web, como parte de la meta de 250 mil puntos para finalizar el sexenio, sin embargo, no se han delineado las políticas para incrementar la cobertura social.

En opinión del directivo, el marco regulatorio de las leyes secundarias en telecomunicaciones, que entrará en vigor el mes próximo, ofrece oportunidades a las tecnológicas para evaluar las estrategias de negocio en los temas conectividad en transporte, energía, seguridad y banca móvil, así como en los segmentos de video bajo demanda en múltiples pantallas.

El consumo de video aumentará en los próximos cinco años y representará el 50 por ciento del tráfico en internet. Adicionalmente, se dará un cambio en el consumo de este tipo de contenidos. De acuerdo con la firma, actualmente el 80 por ciento se consume en televisiones y en cinco años el 50 por ciento será video bajo demanda.

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa