Tech

¿Eres un ciberataque
en potencia? tu jefe
quiere saberlo

Ante los crecientes ataques cibernéticos, cada vez más compañías, como Twitter, hacen a sus trabajadores una prueba sorpresa para probar sus habilidades técnicas para evitar hacer clic en los correos maliciosos que podrían liberar códigos maliciosos. 
AP
12 febrero 2015 18:26 Última actualización 12 febrero 2015 18:42
Etiquetas
Hacker del grupo Anonymous.

Hacker del grupo Anonymous. (Bloomberg/Archivo)

Los ciberataques de alto nivel han colocado a las empresas a la defensiva, en un intento por no seguir el ejemplo de Sony Pictures o Anthem. Y los datos muestran que los correos de phishing, que emplean páginas falsas muy similares a sitios web confiables, son un punto de entrada cada vez más frecuente para los piratas informáticos. Hacer clic sin darse cuenta en un enlace o correo electrónico falso podría liberar código malicioso en una red o dar otra clase de acceso a ladrones cibernéticos.

Así que cada vez más compañías, como Twitter Inc., hacen a sus trabajadores una prueba sorpresa para probar sus habilidades técnicas, enviándoles correos falsos para ver quién pica.

"Los empleados nuevos siempre caen", señaló Josh Aberant, jefe de correos en Twitter, durante una reunión reciente sobre privacidad de datos en el ayuntamiento de Nueva York.

Caer en la trama ofrece una oportunidad de aprendizaje, que las firmas esperan ayuden a los empleados a no sucumbir ante una amenaza real. Existe incluso una industria de nicho, de empresas como Wombat Security y PhishMe que ofrecen el servicio por una cuota.

El phishing es muy efectivo, según la investigación sobre robo de datos realizada por Verizon en 2014, una de las más exhaustivas del sector. El 18 por ciento de los usuarios visitarán un enlace en un correo de phishing que comprometerá sus datos, señaló el informe.

No sólo esta práctica va en aumento, sino que está ganando sofisticación. Los delincuentes se están "volviendo más listos en ingeniería social", señaló Patrick Peterson, director ejecutivo de la firma de seguridad en correos electrónicos Agari. Conforme más gente se familiariza con las estafas que se hacen pasar por bancos o PayPal, por ejemplo, los correos trampa evolucionan. Algunos aparecen como tarjetas de regalo o un aviso sobre el presidente, Barack Obama, alertando de los riesgos del ébola.

Las pruebas sobre el tema reconocen que muchas brechas de seguridad son el resultado del error humano. Un reciente estudio de la organización sin ánimo de lucro Online Trust Alliance determinó que más de mil brechas en el primer semestre de 2014, el 90 por ciento eran evitables y más de una de cada cuatro las causaron empleados, muchas veces por accidente.

Cuando uno hace clic en estos correos falsos, se abre un sitio web que alerta de la situación y ofrece consejos para reconocer los mensajes sospechosos. Además, pide que no se comparta la experiencia con otros colegas para que ellos también puedan aprender.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro