Tech

Epidemia de cáncer amenaza a Latinoamérica

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 27 abril 2013 15:24

 [Cuartoscuro]  De no tomarse medidas, el problema creará un sufrimiento humano masivo. 


 
Reuters
 
La creciente prosperidad de América Latina está alimentando una epidemia de cáncer que amenaza con arrollar a la región a menos que los gobiernos tomen acciones preventivas urgentes, advirtió un estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology.
 
Un equipo multinacional de investigadores encontró que el estado actual del cuidado y prevención del cáncer en América Latina es incompatible con los cambios socioeconómicos que ocurren en la región, donde una población cada vez más urbanizada enfrenta riesgos crecientes de cáncer relacionados a su estilo de vida.
 
En un artículo publicado en The Lancet Oncology, investigadores dijeron que los latinoamericanos disfrutan los beneficios de una creciente prosperidad económica pero también tienen vidas más largas y sedentarias, con un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad.
 
Eso no sólo lleva a un alza en las tasas de cáncer, que se espera suban más de un 33 por ciento en la región para el 2020, sino que a un número desproporcionadamente elevado de muertes por esta enfermedad.
 
"Si no se toman medidas correctivas, este problema cobrará magnitudes de un orden mayor al de hoy en día, creará un sufrimiento humano masivo y amenazará a las economías de la región", dijo Paul Goss, un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que lideró el estudio, durante un evento en Sao Paulo el viernes.
 
Aunque los latinoamericanos contraen cáncer a un ritmo menor que los residentes de Estados Unidos, tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad, indicó el estudio.
 
Eso obedece en gran medida a la forma en que se trata el cáncer en América Latina. Más de la mitad de quiénes viven en la región tienen poca o ninguna cobertura médica y la salud pública no tiene un gran enfoque en la medicina preventiva. Eso implica que muchos pacientes buscan tratamiento recién cuando están en etapas avanzadas de la enfermedad y a menudo están muy enfermos para sobrevivir.
 
Ese tipo de tratamiento no sólo es inefectivo sino que también suele ser caro, drenando los escasos recursos de las arcas públicas, afirma el estudio.
 
Cambios inmediatos
 
El estudio recomendó que los países latinoamericanos hagan profundos cambios en sus políticas de salud, como dedicar más fondos a la salud pública, ampliar el acceso a la salud para que los pacientes con cáncer puedan ser tratados antes y desarrollar mejores planes sobre la enfermedad a nivel nacional.
 
También propone dedicar parte de los fondos usados para el tratamiento de etapas avanzadas del cáncer a cuidados paliativos.
 
Aunque los investigadores que intervinieron en el evento del viernes reconocieron la dificultad de llevar a cabo esas reformas rápidamente, llamaron a los gobiernos a empezar con soluciones a corto plazo, como elevar los impuestos al tabaco y entregar a las familias cocinas a leña más limpias.
 
El costo total del cáncer para los países latinoamericanos se encuentra en unos 4,000 millones de dólares anuales y crecerá a pasos agigantados, según el estudio.
 
"Si no ponemos estas cosas en la agenda ahora, no estaremos preparados para lidiar con esto en 10 ó 15 años", dijo Carlos Barrios, profesor de la Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul en Brasil. "Los costos probablemente serán exorbitantes".
 
Todas las notas TECH
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla