Tech

Entre hackeos y negociaciones, así fue la compra de Yahoo!

Verizon adquirió la compañía de internet por 4 mil 480 millones de dólares tras más de un año de negociaciones y escándalos por la vulnerabilidad de las cuentas de correo. Aquí la cronología.
Redacción
08 junio 2017 17:36 Última actualización 08 junio 2017 18:51
yahoo

Verizon y Yahoo. (AP)

Tras más de un año de negociaciones, la compañía Verizon hizo oficial la adquisión de Yahoo! por 4 mil 480 millones de dólares.

La adquisión se dio entre escándalos de hackeos a los correos de la compañía de internet y disminución de la oferta inicial, que fue de 4 mil 830 millones de dólares.

Te mostramos cuáles fueron las fechas clave para la venta de la empresa que, hace algunos años, fue líder en la comunicación a través de la web.

2016: ¿lo compramos o no?

Abril: La empresa dirigida por Marissa Mayer anunció a inicios de ese año que exploraba alternativas estratégicas, incluyendo la venta de sus principales operaciones en internet, luego de que fallara un plan de largo plazo para separar activos asiáticos valiosos.

Ante esto, compañías como Google y Verizon Communications pusieron atención para adquirir ese proyecto.

Según información publicada en Bloomberg, Verizon estaba dispuesta a adquirir la participación de Yahoo Japan para mejorar su oferta, que fue de 4 mil 830 millones de dólares.

1
   

Julio: Verizon y Yahoo acordaron la venta de la empresa por los más de 4 mil millones de dólares.

La transacción no incluyó el dinero en efectivo en manos de Yahoo ni las acciones que posee en Alibaba Group Holdings, sus acciones en Yahoo Japan y sus patentes no esenciales.

Marissa Meyer llegó a Yahoo! en 2012. (Bloomberg)

En ese momento, estaba previsto que Yahoo dejara su servicio de correo electrónico y sitios web de noticias, finanzas y deportes, así como sus herramientas de publicidad, bajo presión de los accionistas, hartos del desplome en los ingresos de la compañía durante los últimos ocho años.

Debido a la compra, se especuló que la CEO de la empresa de internet dejaría su puesto, pero eso no fue así.

"Pienso quedarme, me encanta Yahoo. Para el futuro inmediato, tengo dos prioridades: obviamente, supervisar la transacción hasta el final y proteger el valor de nuestras participaciones accionarias”, dijo Mayer en una llamada con analistas e inversores.

Septiembre: Yahoo informó que más de 500 millones de sus cuentas de correo habían sido hackeadas y detalló que el atacante era un "agente patrocinado por el Estado".

La empresa agregó que la información robada podría contener nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad sin cifrar.

Sin embargo, un análisis de InfoArmor, una compañía de seguridad, afirmó que el hackeo había sido realizado por ciberdelincuentes.

Octubre: Verizon analizó el impacto del hackeo. En ese momento, no se habló de modificaciones en la oferta de la compra de la compañía.

Diciembre: Yahoo anunció otro hackeo masivo ocurrido en 2013 a más de mil millones de cuentas.

Por esa razón, Verizon buscó rebajar el precio o una posible salida del acuerdo con la empresa de Mayer. Uno de los principales objetivos de la compañía de telecomunicaciones era negociar un deslinde de cualquier infracción ante un fallo legal en el futuro y que Yahoo asumiera cualquier responsabilidad duradera por el daño de hackeos.

1
2017: El año decisivo


Enero:
Verizon renegoció la oferta original de la compra de Yahoo, que reducía el precio en 250 millones de dólares, desde la cifra original de 4 mil 800 millones de dólares.

Edificio de Yahoo en Suiza.

Además del descuento, otro acuerdo que buscaba la compañía y la entidad que permanece con Yahoo, la cual será nombrada Altaba, era compartir las responsabilidades legales en curso relacionadas con las violaciones de seguridad.

Febrero: Tras semanas de negociaciones, Verizon logró disminuir la oferta inicial para comprar la compañía de Mayer. La cantidad quedó en 4 mil 480 millones de dólares en efectivo.

Además del descuento, Verizon y Altaba sí compartirán la responsabilidad sobre los hackeos. La venta se concretaría en el segundo trimestre de este año.

Marzo: Una Corte Federal en San Francisco dio a conocer que el hackeo de las cuentas de Yahoo en 2014 fue realizado por agentes de ciberespionaje ruso.

Junio: Este jueves, Yahoo fue adquirida por Verizon por 4 mil 480 millones de dólares.

La compañía, que espera cerrar el acuerdo el próximo día 13, extendió también una oferta pública de adquisición para recomprar hasta tres mil millones de acciones del 13 al 16 de junio.

Con información de Bloomberg y AP.

Todas las notas TECH
Instagram será la nueva arma fiscalizadora del 'SAT' de la India
Uber está buscando a su 'conductor' entre los titanes
El riesgo de Musk, perder clientes si el Model 3 se aleja de los 35 mil dólares
Jeff Bezos la 'cruzazulea', y cierra en segundo lugar de los más ricos
¿Tienes una aspiradora inteligente? Podría vender el mapa de tu casa
Xiaomi le entra a la competencia de los altavoces inteligentes
¡Olvídate del NIP! Los cajeros automáticos usarán tu huella digital
WhatsApp lanzará su plataforma para empresas y negocios
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
El fin de una era: Apple 'mata' a los iPods Nano y Shuffle
Evita el caos provocado por las lluvias a través de Twitter
Ventas trimestrales de Intel suben 9.1%
Twitter falla en hacer crecer sus usuarios en el 2T17
Ganancia de Amazon se desploma 77% por aumento de costos
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
El futuro de internet recae en los próximos mil millones de usuarios
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...