Tech
ciencia

La Luna podría tener más agua de lo que pensábamos

A pesar de que los yacimientos de la Luna no tienen grandes cantidades de agua, los depósitos son extensos (hasta mil kilómetros cuadrados), lo que hace que los rastros del líquido aumenten. 
AFP
24 julio 2017 17:21 Última actualización 24 julio 2017 22:2
Luna. (NASA)

Luna. (NASA)

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature geoscience este lunes, la Luna tendría rastros de agua superiores a los estimados hasta este momento.

Esto ayudaría, según el reporte, a una hipotética colonización del satélite natural y al reabastecimiento de propulsante de cohetes (es decir, el agua serviría como materia para cargar de nuevo el motor de la nave) para viajes interplanetarios.

"Encontramos la impronta de agua en todas partes en las profundidades de la Luna utilizando datos satelitales", explicó Shuai Li, de la universidad Brown en Providence (EU), coautor del estudio, a la AFP. 

Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna en 1969, la describió como un astro árido, desolado y completamente seco. Sin embargo, estos calificativos ya no son apropiados desde hace algunos años.

En 2008, investigadores encontraron moléculas de agua en el interior del magma que astronautas de las misiones del Programa Apolo trajeron a la Tierra.

"Quedaba aún por saber si estas muestras reflejaban las condiciones generales de las entrañas de la Luna o más bien representaban regiones excepcionalmente ricas en agua, anormales sobre una corteza 'seca'", señaló Ralph Milliken, también de la Universidad Brown y coautor del estudio.

Mediante los datos satelitales que ambos investigadores recabaron, se logró evidenciar que hay depósitos volcánicos que contienen cantidades elevadas de agua, las cuales provienen de las profundidades de la Luna.

Según los investigadores, a pesar de que la cantidad de agua que se encontró en los depósitos volcánicos es poca (menos de 0.05 por ciento), estos yacimientos son de gran tamaño (hasta mil kilómetros cuadrados de extensión), lo que llevó a catalogar a la Luna como rica en agua. 

1
 

 

Luna. (NASA)
: