Tech

En Marte, detectan posible dióxido de carbono congelado

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 11 junio 2013 20:11

[Cuartoscuro]


Notimex
 

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectaron flujo resbalando por las arenas del planeta Marte, lo cual podría ser dióxido de carbono congelado sobre cojines de gas, que deja surcos a su paso.

El posible hielo seco fue capturado por la cámara Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, misma que en 2006 arrojó la primera imagen sobre la existencia de dióxido de carbono en las cárcavas del planeta rojo.

Según el portal de la agencia estadounidense, los investigadores encargados de analizar las imágenes, harán experimentos en las dunas de arena de Utah y California en esa dirección, pues según el fenómeno captado en las nuevas imágenes podría explicar a las primeras.

La científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, Serina Diniega, aseguró que siempre ha soñado con ir a Marte, pero después de esto quiere practicar un deporte extremo en aquel planeta.

"Ahora sueño con practicar ´snowboard´ por una duna de arena marciana en un bloque de hielo seco", dijo.

Las ranuras de ladera en Marte, llamados surcos lineales, muestran anchura relativamente constante, con los bancos planteados o diques a lo largo de los lados.

A diferencia de las cárcavas causadas por los flujos de agua en la Tierra y, posiblemente, en Marte, no tienen delantales de escombros al final de descenso del barranco. En cambio, muchos tienen piscinas al final cuesta abajo, siempre de acuerdo con la información de la NASA.

"En los flujos de escombros, hay que llevar agua de sedimentos hacia abajo, y el material erosionado de la parte superior se lleva a la parte inferior y se deposita como un delantal con forma de abanico", afirmó Diniega.

Después de la comparación antes hecha, la investigación de las imágenes de las diferentes estaciones que muestran los barrancos y las dunas lineales cubiertos de dióxido de carbono, los investigadores determinaron que los surcos se forman durante la primavera.

Además de contar con imágenes que muestran los objetos brillantes en los barrancos, mismos que los expertos creen que son trozos de hielo seco que se han separado de los puntos más altos de la ladera, después de que han dejado de viajar.

A lo que Diniega dijo que las cárcavas en la Tierra o en otros barrancos de Marte no se ven de esta manera y este proceso no sucedería en nuestro planeta. "No te dan bloques de hielo seco en la Tierra a menos que vayas a comprar".

Por su parte, la coautora del informe, Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, hizo experimentos para demostrar esta teoría, con resultados que la comprobarían.

Dijo que la MRO muestra que Marte está muy activo y muchos de sus procesos son parecidos a los de la Tierra, sin dejar de lado que el proceso podría ser exclusivo de los barrancos lineales descritos en las dunas de arena marcianas.

Mencionó que en Marte hay una variedad de tipos y características para que se agrupen los barrancos y se forman por diferentes procesos.

"El hecho de que esta hipótesis de hielo seco parece una buena explicación para un tipo no quiere decir que se aplica a los demás", afirmó.
 
 
 
Todas las notas TECH
La lluvia de estrellas es en pocas horas y podrás ser testigo de ella
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real