Tech

En Marte, detectan posible dióxido de carbono congelado

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 11 junio 2013 20:11

[Cuartoscuro]


Notimex
 

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectaron flujo resbalando por las arenas del planeta Marte, lo cual podría ser dióxido de carbono congelado sobre cojines de gas, que deja surcos a su paso.

El posible hielo seco fue capturado por la cámara Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, misma que en 2006 arrojó la primera imagen sobre la existencia de dióxido de carbono en las cárcavas del planeta rojo.

Según el portal de la agencia estadounidense, los investigadores encargados de analizar las imágenes, harán experimentos en las dunas de arena de Utah y California en esa dirección, pues según el fenómeno captado en las nuevas imágenes podría explicar a las primeras.

La científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, Serina Diniega, aseguró que siempre ha soñado con ir a Marte, pero después de esto quiere practicar un deporte extremo en aquel planeta.

"Ahora sueño con practicar ´snowboard´ por una duna de arena marciana en un bloque de hielo seco", dijo.

Las ranuras de ladera en Marte, llamados surcos lineales, muestran anchura relativamente constante, con los bancos planteados o diques a lo largo de los lados.

A diferencia de las cárcavas causadas por los flujos de agua en la Tierra y, posiblemente, en Marte, no tienen delantales de escombros al final de descenso del barranco. En cambio, muchos tienen piscinas al final cuesta abajo, siempre de acuerdo con la información de la NASA.

"En los flujos de escombros, hay que llevar agua de sedimentos hacia abajo, y el material erosionado de la parte superior se lleva a la parte inferior y se deposita como un delantal con forma de abanico", afirmó Diniega.

Después de la comparación antes hecha, la investigación de las imágenes de las diferentes estaciones que muestran los barrancos y las dunas lineales cubiertos de dióxido de carbono, los investigadores determinaron que los surcos se forman durante la primavera.

Además de contar con imágenes que muestran los objetos brillantes en los barrancos, mismos que los expertos creen que son trozos de hielo seco que se han separado de los puntos más altos de la ladera, después de que han dejado de viajar.

A lo que Diniega dijo que las cárcavas en la Tierra o en otros barrancos de Marte no se ven de esta manera y este proceso no sucedería en nuestro planeta. "No te dan bloques de hielo seco en la Tierra a menos que vayas a comprar".

Por su parte, la coautora del informe, Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, hizo experimentos para demostrar esta teoría, con resultados que la comprobarían.

Dijo que la MRO muestra que Marte está muy activo y muchos de sus procesos son parecidos a los de la Tierra, sin dejar de lado que el proceso podría ser exclusivo de los barrancos lineales descritos en las dunas de arena marcianas.

Mencionó que en Marte hay una variedad de tipos y características para que se agrupen los barrancos y se forman por diferentes procesos.

"El hecho de que esta hipótesis de hielo seco parece una buena explicación para un tipo no quiere decir que se aplica a los demás", afirmó.
 
 
 
Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free