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En la carrera hacia la Luna de Google, hay una protagonista mexicana

Un premio de un viaje a la Luna obtendrá Jana González, quien forma parte de MecaLiks, equipo de pequeñas mexicanas que ganó el concurso de Google Moonbots.
Jair López
17 marzo 2016 0:25 Última actualización 17 marzo 2016 5:0
Google. (Jair López)

El objetivo de Moonbots y del XPrize es acercar la cultura de los moonshots de Google. (Jair López)

Jana González forma parte de MecaLiks, el equipo de niñas mexicano que ganó el concurso de Google Moonbots, iniciativa del Google Lunar Xprize, la competencia hacia la Luna emprendida por Google y que tiene como misión llegar el próximo año a la superficie del satélite natural.

Jana junto con sus compañeras Ambar y Jade Díaz, y bajo la tutela de Adolfo Ferrer de 21 años, construyeron un robot para la iniciativa de Google que busca contagiar del espíritu innovador de la tecnológica a la población en general y que tiene el objetivo de mandar un vehículo espacial a la Luna para 2017.

“Fueron cinco misiones de nuestro robot. La primera misión fue bajar una rampa simulando que estábamos en la Luna. La segunda fue simular que enviamos alimento, medicina y agua a una población ya asentada en la Luna. La tercera consistió en girar un reloj que iba a contar el tiempo que iba a pasar en la Luna. La cuarta, programar el elevador para que subiera a una pirámide y la quinta fue girar algo para el oxígeno y jalar una banderita que significaba que México llegó a la Luna”, detalló Jana de 9 años en entrevista con El Financiero.

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Google. (Jair López)

Para Jana el proceso de programación fue el más difícil.

“No salía como nosotros esperábamos. Cuando lo programábamos se adelantaba o atrasaba. Pero en las conferencias frente a los jueces salieron bien”, señaló Jana.

Como ganadores de la competencia Moonbots, Jana y sus compañeras viajaron a Japón para conocer a los equipos participantes del Google Lunar Xprize, el concurso que busca desarrollar el rover de Google que viajará a la Luna.

Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas en Google México, destacó que Jana juntos sus compañeras y su mentor son un ejemplo de que la generación de innovación ha comenzado ser potenciada en el país pero señaló que debe de ser generalizada.

“Sí va a haber cosas interesantes pero si queremos que sea una cancha pareja para todos donde los trabajos del futuro sean ocupados por mexicanos necesitamos elementos que no estamos viendo”, explicó la ejecutiva.

Ornelas dijo que los elementos clave que hacen falta en el país dependen mucho de la educación. Al respecto la ejecutiva precisó que es necesario brindar a las generaciones próximas nuevas habilidades, entre ellas matemáticas y ciencia, y dejar de un lado prácticas como que repitan cosas de memoria.

“El uso significativo de conocimiento y enseñar a partir de preguntas y cómo resolvemos un problema es necesario y así no estamos enseñando en México. En el futuro queremos ser los creadores de esos robots y no los que los armen. Creo el desafío es grande y si no lo hacemos pronto, nos vamos a quedar rezagados”, agregó Ornelas.

MoonShoot, una vista de la carrera hacia la Luna

Jana y su equipo fueron incluidos en la serie documental Moonshot, dirigida por J.J. Abrams, director de la última película de Star Wars, el cual proyecta las historias de los equipos participantes del Google Lunar Xprize.

"Tal vez México no sea conocido por su industria aeroespacial pero tenemos una protagonista en esta historia", dijo al respecto Ricardo Zamora, director de comunicación para Google México.

El documental se divide en varias partes, cada una de ellas relacionada a la aventura de los equipos de Estados Unidos, Alemania, India, Israel y Japón y a los protagonistas detrás de cada proyecto.

"El objetivo de Moonbots y del XPrize es acercar la cultura de los moonshots de Google, que son proyectos que buscan resolver problemas mucho más ambiciosos y más grandes. Es acercar esta cultura a la comunidad científica, a los estudiantes e ingenieros. Curiosamente es reconocer que tal vez allá fuera hay alguien que sí sabe cómo vamos a llevar un vehículo de una manera económica a la Luna y va a poder recorrer medio kilómetro y va poder enviar imágenes en alta calidad", explicó Zamora.

El documental proyecta la historia de personas de diferentes partes del mundo, que van desde granjeros con una pasión por enseñar y diseñar el rover, hasta individuos que han invertido todo su capital en el proyecto e incluso familias completas que se han involucrado en la misión.

El XPrize de Google comenzó hace algunos años con la misión de llegar en 10 años a la Luna a través de un vehículo el cual pueda captar imágenes en alta definición.

Los equipos seleccionados se encuentran trabajando en Japón y el granador recibirá 30 millones de dólares para potenciar el proyecto y pueda llevar su vehículo a la Luna.

Moonshot se encuentra disponible ya en GooglePlay y a partir de hoy también puede ser visto en YouTube.

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Google. (Jair López)
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