Tech

Exxon Mobil mintió sobre el cambio climático, según estudio de Harvard

Un texto realizado por investigadores de esa universidad concluyó que en más del 80 por ciento de sus textos sobre medio ambiente, pone en duda la existencia del calentamiento global.
Jess Shankleman|Bloomberg
23 agosto 2017 12:2 Última actualización 23 agosto 2017 12:12
ExxonMobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Exxon Mobil pasó los últimos 40 años socavando la preocupación pública por el cambio climático, aun cuando sus propios científicos determinaron que el calentamiento global generado por el hombre era real y una grave amenaza, de acuerdo con un informe de investigadores de la Universidad de Harvard.

"Exxon Mobil contribuyó a promover la ciencia del clima, por medio de las publicaciones académicas de sus científicos, pero promovió la duda sobre ella en publirreportajes", escribieron los investigadores de Harvard en la revista Environmental Research Letters. "Dada esta diferencia, podemos concluir que ExxonMobil confundió a la opinión pública".

Las conclusiones podrían dar más fuerza a demandas contra la mayor compañía de exploración petrolera del mundo por valor de mercado. El fiscal general de Nueva York está investigando si Exxon mintió a los inversores y a la opinión pública durante casi cuatro décadas sobre el impacto del cambio climático en las ganancias.

Exxon es una de las mayores fuentes de combustibles del mundo responsables del cambio climático, con una producción de 10 millones de galones de gasolina y otros combustibles a cada hora del día.

Los investigadores dijeron que la empresa no concuerda con su conclusión y que señaló que sus declaraciones sobre la política pública y la ciencia del clima "siempre han reflejado el entendimiento global del tema", según una columna de opinión escrita por dos de los autores y publicada este miércoles en el New York Times.

Exxon indicó que reconoce que el cambio climático es un riesgo que requiere de acción, y descartó las conclusiones del estudio, argumentando que los investigadores buscan dinero.

“El estudio fue pagado, escrito y publicado por activistas a cargo de una campaña de cinco años en contra de la compañía”, dijo Exxon en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Es impreciso y descabellado. En vez de proponer soluciones para abordar los riesgos del cambio climático, estos activistas, junto con abogados litigantes, han reconocido como meta el extraer dinero de nuestros accionistas y atacar la reputación de la empresa”.

1
Activos varados

 

Cambio climático Trump (shutterstock)

Los autores del estudio, Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, ambos estudiosos de la historia científica en Harvard y en Cambridge, revisaron 187 textos sobre el cambio climático publicados por Exxon entre los años 1977 y 2014. Su artículo, "Evaluación de las comunicaciones sobre el cambio climático de ExxonMobil", fue publicado este miércoles.

Si bien el 83 por ciento de las publicaciones científicas revisadas por pares de Exxon y el 80 por ciento de sus documentos internos reconocen que el cambio climático es real y provocado por el hombre, el 81 por ciento de sus publirreportajes expresó dudas sobre la cuestión, según la investigación. Los documentos internos aceptaban el riesgo de activos varados causados por el cambio climático, mientras que los publirreportajes, no.

Los investigadores ponen como ejemplo al científico de Exxon, Brian Flannery, quien en 1985 ayudó al Departamento de Energía de Estados Unidos a escribir un informe que reconoce un consenso científico sobre las futuras tendencias de calentamiento causadas por el dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles.

A pesar de esa conclusión, los publirreportajes de la empresa en 1997 y 2000 minimizaron el efecto humano sobre el cambio climático y en cambio promovieron la "variabilidad natural" en la atmósfera, según la investigación.

"Los científicos y ejecutivos de ExxonMobil estaban, en su mayoría, conscientes y aceptaban la evolución de la ciencia del clima desde la década de los setenta en adelante, pero pintaron un panorama distinto en los publirreportajes", escribieron Supran y Oreskes.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord