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En EU piden la creación del “Modo Auto”
en celulares

Dentro de la propuesta que hicieron funcionarios de vialidad está bloquear despliegues de video e impedir el uso manual de texto mientras los vehículos están en marcha, para evitar distracción del conductor y disminuir los accidentes.
La propuesta incluye bloquear aplicaciones y textos mientras el auto está en marcha. (Especial)

La propuesta incluye bloquear aplicaciones y textos mientras el auto está en marcha. (Especial)

Funcionarios estadounidenses de seguridad vial exhortaron a los fabricantes de teléfonos móviles a añadir funciones que impedirían a los automovilistas usar aplicaciones vinculadas con un marcado aumento de las muertes causadas por distracción de los conductores.

En las pautas propuestas el miércoles se pidió a los fabricantes de aparatos que adopten medidas como bloquear algunos despliegues de video e impedir la composición manual de texto mientras los vehículos están en marcha.

“Mientras millones de estadounidenses salen a la carretera para reuniones en el Día de Acción de Gracias, demasiados de ellos son puestos en riesgo por conductores que están distraídos con sus teléfonos celulares”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

"Estas pautas de sentido común, fundadas en las mejores investigaciones existentes, ayudarán a los diseñadores de los aparatos móviles a construir productos que eliminan la distracción en la ruta”.

Entre las maneras que la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) está la de crear una “modalidad de automovilista” que limita las funciones cuando la transmisión automática de un vehículo pasa a "drive”.

Fabricantes consideran que son medidas extremas.

La Asociación de Tecnología para el Consumidor, un grupo sectorial entre cuyos miembros figuran los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes Apple Inc. y Samsung Electronics Co., calificó como extremas las medidas.

“Este exceso regulatorio podría frustrar que salgan al mercado soluciones y tecnologías innovadoras que ayudan a los automovilistas a tomar decisiones más seguras”, dijo Gary Shapiro, presidente del grupo, con sede en Arlington, Virginia, en un comunicado distribuido por correo electrónico.

“La NHTSA no tiene la autoridad de dictar el diseño de aplicaciones de teléfonos inteligentes y otros aparatos usados en autos: su jurisdicción legal comienza y termina con el equipamiento de vehículos motorizados”.

CTIA, un grupo sectorial de compañías de telefonía inalámbrica, entre ellas AT&T Inc. y Verizon Communications Inc., criticó la propuesta como “el enfoque errado para los consumidores”.

La respuesta de las empresas automotrices, que han sido criticadas por añadir distracciones electrónicas a los vehículos, fue más positiva.

Ford Motor Co. está aún examinando la propuesta pero le resulta “alentador que la NHTSA estudie factores múltiples fuera del vehículo para resolver la distracción del conductor”, dijo Elizabeth Weigandt, portavoz de la automotriz.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, entre cuyos miembros están Ford, General Motors Co. y Toyota Motor Corp., “examinará cuidadosamente estas pautas”, djio Wade Newton, portavoz del grupo, en un mensaje de correo electrónico.