Tech

En EU piden la creación del “Modo Auto”
en celulares

Dentro de la propuesta que hicieron funcionarios de vialidad está bloquear despliegues de video e impedir el uso manual de texto mientras los vehículos están en marcha, para evitar distracción del conductor y disminuir los accidentes.
La propuesta incluye bloquear aplicaciones y textos mientras el auto está en marcha. (Especial)

La propuesta incluye bloquear aplicaciones y textos mientras el auto está en marcha. (Especial)

Funcionarios estadounidenses de seguridad vial exhortaron a los fabricantes de teléfonos móviles a añadir funciones que impedirían a los automovilistas usar aplicaciones vinculadas con un marcado aumento de las muertes causadas por distracción de los conductores.

En las pautas propuestas el miércoles se pidió a los fabricantes de aparatos que adopten medidas como bloquear algunos despliegues de video e impedir la composición manual de texto mientras los vehículos están en marcha.

“Mientras millones de estadounidenses salen a la carretera para reuniones en el Día de Acción de Gracias, demasiados de ellos son puestos en riesgo por conductores que están distraídos con sus teléfonos celulares”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

"Estas pautas de sentido común, fundadas en las mejores investigaciones existentes, ayudarán a los diseñadores de los aparatos móviles a construir productos que eliminan la distracción en la ruta”.

Entre las maneras que la Administración Nacional de Seguridad de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) está la de crear una “modalidad de automovilista” que limita las funciones cuando la transmisión automática de un vehículo pasa a "drive”.

Fabricantes consideran que son medidas extremas.

La Asociación de Tecnología para el Consumidor, un grupo sectorial entre cuyos miembros figuran los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes Apple Inc. y Samsung Electronics Co., calificó como extremas las medidas.

“Este exceso regulatorio podría frustrar que salgan al mercado soluciones y tecnologías innovadoras que ayudan a los automovilistas a tomar decisiones más seguras”, dijo Gary Shapiro, presidente del grupo, con sede en Arlington, Virginia, en un comunicado distribuido por correo electrónico.

“La NHTSA no tiene la autoridad de dictar el diseño de aplicaciones de teléfonos inteligentes y otros aparatos usados en autos: su jurisdicción legal comienza y termina con el equipamiento de vehículos motorizados”.

CTIA, un grupo sectorial de compañías de telefonía inalámbrica, entre ellas AT&T Inc. y Verizon Communications Inc., criticó la propuesta como “el enfoque errado para los consumidores”.

La respuesta de las empresas automotrices, que han sido criticadas por añadir distracciones electrónicas a los vehículos, fue más positiva.

Ford Motor Co. está aún examinando la propuesta pero le resulta “alentador que la NHTSA estudie factores múltiples fuera del vehículo para resolver la distracción del conductor”, dijo Elizabeth Weigandt, portavoz de la automotriz.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, entre cuyos miembros están Ford, General Motors Co. y Toyota Motor Corp., “examinará cuidadosamente estas pautas”, djio Wade Newton, portavoz del grupo, en un mensaje de correo electrónico.

Todas las notas TECH
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
¿Los tenis dan una ventaja injusta a los corredores?
Ratones y humanos coexisten desde hace 15 mil años
Uber retoma pruebas de auto autónomo tras choque
Elon Musk podría hacer realidad el 'pensadero' de Harry Potter
Galaxy Tab S3 llegará a México con pluma 'inteligente' incluida
¿Qué paquete de internet le conviene a tu Pyme?
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Pronto tus amigos podrán saber donde estás con Messenger
Tener un auto autónomo sería tan común como el uso de smartphones
Conoce al primer robot que eliminará las cajas de archivo en papel
Esta app usa IA para ser 'los ojos' de invidentes
Harvard capacitará a investigadores sonorenses
Tus búsquedas en Internet pueden ayudar a plantar árboles
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
¿Quieres tejas solares? Tesla empezará a tomar pedidos en abril
¿Cómo derrotar a los robots en el terreno laboral?
Vehículo autónomo de Uber choca en Arizona
Éste es el boicot publicitario contra Google y su impacto
Hay algo familiar en el cohete que Musk utilizará para vuelos espaciales
Fallas reportadas por Wikileaks en iPhone ya fueron resueltas: Apple
Google flights 'aterriza' en México
Peligra la estrategia de YouTube para ganarle anunciantes a la TV
Tweetdeck ahora podría costarte
Este robot industrial mexicano pasó del ITESM a Cervecería Cuauhtémoc