Tech

Dos empresas mexicanas van a las 'ligas mayores' de la incubación

Dos empresas mexicanas, una de seguridad a través de drones y otra de ingeniería acústica, arrancaron un programa de incubación en el Centro de Innovación de Cambridge en Boston impulsado por el consulado del México en Boston, el IPN y el CIEBY.
Notimex
23 diciembre 2015 11:15 Última actualización 23 diciembre 2015 12:12
Cambridge

Cambridge Innovation Center. (Foto tomada de boston.com)

Con la participación de dos empresas arrancó este mes un programa para que firmas mexicanas puedan aprovechar los recursos y beneficiarse del Centro de Innovación de Cambridge, uno de los espacios de incubación de proyectos más importantes del mundo.

El programa busca apoyar el desarrollo de empresas mexicanas al vincularlas con uno de los centros académicos más concentrados de Estados Unidos, donde confluyen además industria y entidades de gobierno, enfocado a tres sectores: ciencias de la vida, energías limpias y tecnologías de información.

Impulsado por el consulado de México en Boston y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la iniciativa comenzó con orientación ofrecida a las firmas MAVA Technologies y Helten Acústica.

MAVA Technologies desarrolla soluciones de seguridad pública mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados o drones; en tanto que Helten Acústica se especializa en ingeniería de sonido aplicada a resolver problemas de contaminación por ruido y al acondicionamiento acústico de recintos.

1
 

Helten Acústica

Helten Acústica


El cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph, indicó en entrevista con Notimex que la intención es aprovechar uno de los centros de innovación más concentrados en el mundo, que reúne en un radio de 130 kilómetros alrededor de 300 universidades.

Asimismo, la zona metropolitana de Boston es considerada uno de los centros con mayor concentración per cápita en el mundo de fondos de capital de riesgo y de “inversionistas ángel”, que son quienes arriesgan su dinero en un proyecto empresarial naciente.

“Buscamos que empresas mexicanas participaran en una breve estancia inicial de dos semanas en el Centro de Innovación de Cambridge, para lo que desarrollamos un programa ad hoc para sus necesidades y para los objetivos de cada una”, dijo Hernández Joseph.

Los emprendedores mexicanos tuvieron reuniones con expertos de instituciones emblemáticas del ecosistema de innovación local, como el Wind Blade Testing Center, el Centro de Massachusetts sobre Energías Limpias (MassCEC), el MIT Media Lab y la institución Berklee College of Music.

Asimismo, los empresarios contaron con el apoyo de James Bowen, cofundador y socio de la firma Vertex Energía, y de Ramón Sánchez, director del Programa de Tecnologías Sostenibles y Salud en el Centro para la Salud y el Ambiente Global en la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard.

Como parte del programa, ambas empresas desarrollarán un plan de negocios y regresarán en 2016 al Centro de Innovación de Cambridge, un edificio de siete pisos que alberga 700 empresas y fondos de capital, con la intención de recibir asesoría adicional.

Hernández Joseph explicó que el programa de incubación se construye de “arriba para abajo”, que cambiará dependiendo de las necesidades de cada empresas y sobre la experiencias acumuladas de los participantes.

“Junto con las empresas vamos a desarrollar la ruta de acción para el futuro. Queremos tener la capacidad de responder a cada empresa y evitar un modelo preestablecido. La idea es darle a cada uno de los proyectos de incubación mayor oportunidad”, puntualizó Hernández Joseph.