Tech

Empresas hacen
negocio con tecnología para granjas

Súper Ganadero e Inteligensa son algunas empresas que toman fuerza con negocio granjas, las acciones que realizan son rastrear el ganado utilizando chips con antenas de radiofrecuencias en un perímetro delimitado, análisis de Big Data para aprovechar mejor los alimentos del ganado y la vigilancia aérea con drones.
Ana Martínez
07 julio 2014 22:24 Última actualización 08 julio 2014 5:0
drones

El uso de drones y las aplicaciones de monitoreo toman fuerza (Archivo)

Los granjeros mexicanos comienzan a subirse a la ola tecnológica en busca de una mayor productividad de sus empresas.

Algunas acciones que cada vez toman más fuerza son rastrear el ganado utilizando chips con antenas de radiofrecuencias en un perímetro delimitado, análisis de Big Data para aprovechar mejor los alimentos del ganado y la vigilancia aérea con drones.

Inteligensa es una de las empresas que están creciendo en este negocio. La firma brasileña instaló su fábrica de chips para ganado en México y actualmente es el principal proveedor de estos productos en el norte del país.

“En México fabricamos aretes para identificar ganado que hacen trazabilidad para asegurar que la carne que pones en tu mesa venga de un animal sano”, comentó Joao Pereira, directivo de Inteligensa.

Los dispositivos cuentan con antenas para identificar a los animales a través de radiofrecuencias. Una suscripción de rastreo mensual va desde los 14 dólares, para granjas con 100 animales, hasta 59 dólares para aquellas que tienen más de mil.

Los rastreadores de ganado funcionan con tecnología RFID (de identificación sin contacto) y pueden ayudar a los granjeros a demostrar que sus vacas no estuvieron expuestas a enfermedades, cuando haya una situación de epidemias

Este tipo de tecnología es la misma que se utiliza en las tarjetas de transporte masivo, cartas de identidad y telepeaje.

Otro tipo de tecnología que ya se está utilizando en el país es el análisis de big data, con la recopilación de información a través de aplicaciones móviles y sensores de temperatura y movimiento conectados al internet de las cosas. Una de las empresas que ofrecen estos servicios es Súper Ganadero, una app que analiza la bitácora de vida de los animales y sus características genéticas.

“Hacemos sugerencias para mejorar el rendimiento de la granja, sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado de los animales. Por ejemplo, cada animal tiene una ficha veterinaria, una reproductiva y generamos estadísticas”, explicó Juan Diego Pérez, director y cofundador de Súper Ganadero.

Los servicios de análisis de la firma tienen un precio de 680 dólares anuales para granjas medianas que producen cerca de 12 mil animales por año. Súper Ganadero espera cerrar el 2014 con mil clientes, los cuales pueden revisar el rendimiento de cada unidad o el agregado de todos sus establecimientos, en caso de tengan más de una granja.

En cuanto a los drones, tres granjas nacionales ya incorporaron esta tecnología para la supervisión remota de sus terrenos a través cámaras térmicas que registran la temperatura de los cultivos y en función de ello se decide dónde utilizar eficientemente fertilizantes y plaguicidas. El costo por aeronave oscila entre los 2 mil 800 y 5 mil dólares.