Tech

Empresas hacen
negocio con información de sus usuarios

Estas compañías colocan a sus clientes al centro de sus modelos de negocios, pues son la materia prima para generar bases de datos que después venden a otras firmas para dar servicios de publicidad o geolocalización.
Ana Martínez
13 julio 2014 20:33 Última actualización 14 julio 2014 5:0
Waze

Los datos que Waze recopila le sirvieron para que Google la adquiriera por 1.3 mil millones de dólares. (Bloomberg)

Empresas como Foursquare, Waze, Standing on Giants y la mexicana Aire encontraron la forma de capitalizar la colaboración de los usuarios de internet. Estas compañías colocan a sus clientes al centro de sus modelos de negocios, pues son la materia prima para generar bases de datos que después venden a otras firmas para dar servicios de publicidad o geolocalización.

En opinión de Robbie Hearn, director y cofundador de Standing on Giants, el poder de las masas (crowdsourcing) proviene de la necesidad de la gente de sentirse parte de una comunidad.

“La gente quiere sentirse conectada y busca pertenecer, incluso, a una red de personas a las que no conoce, por eso aceptan participar”, comentó Hearn.

Standing on Giants es una firma dedicada a conectar a las marcas con sus consumidores de una forma horizontal y colaborativa a través de comunidades en línea. Desarrollan y manejan espacios en internet para que los clientes discutan sobre temas de su interés y la compañía retoma esa información para lanzar nuevos productos o servicios.

“Las redes sociales ayudan a darles difusión a estos sitios, pero los foros son lo más importante, porque aquí se generan las discusiones y son los verdaderos puentes que conectan a las personas”, dijo el CEO de Standing on Giants.

Foursquare recopila la información que proporcionan los usuarios sobre la ubicación de los comercios y establecimientos, así como las recomendaciones y comentarios que hacen los clientes. Con más de 6 millones de check-ins al día y 45 millones de usuarios, la firma consiguió incrementar sus ingresos de publicidad en 500 por ciento durante el último trimestre de 2013.

Waze, la plataforma de geolocalización por crowdsourcing más grande a nivel mundial, cuenta con más de 50 millones de usuarios y los datos que recopila sobre el tráfico en las principales ciudades del mundo fueron suficientemente atractivas para Google, que compró la aplicación móvil por 1.3 mil millones de dólares en 2013.

“La clave para que las empresas de crowdsourcing sean exitosas es ser muy transparentes en cuanto a la utilización del dinero, al final del día son las personas y los usuarios quienes están haciendo el trabajo. Si los haces sentirse manipulados tendrás una audiencia muy molesta”, señaló Hearn.

Por otro lado, Aire es una red social de recomendaciones de servicios locales con base en una nube colectiva de información que tiene más de 10 mil usuarios en el Distrito Federal.

“Lanzas tus preguntas al aire y alguien que tenga instalada la app te puede ayudar a encontrar lo que estás buscando”, dijo Humberto Juárez, cofundador de la empresa.

A nivel mundial existen 450 plataformas de crowdsourcing que recaudaron 6 mil millones de dólares en 2013. Siete de ellas están en México.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free