Tech

Empresas hacen
negocio con información de sus usuarios

Estas compañías colocan a sus clientes al centro de sus modelos de negocios, pues son la materia prima para generar bases de datos que después venden a otras firmas para dar servicios de publicidad o geolocalización.
Ana Martínez
13 julio 2014 20:33 Última actualización 14 julio 2014 5:0
Waze

Los datos que Waze recopila le sirvieron para que Google la adquiriera por 1.3 mil millones de dólares. (Bloomberg)

Empresas como Foursquare, Waze, Standing on Giants y la mexicana Aire encontraron la forma de capitalizar la colaboración de los usuarios de internet. Estas compañías colocan a sus clientes al centro de sus modelos de negocios, pues son la materia prima para generar bases de datos que después venden a otras firmas para dar servicios de publicidad o geolocalización.

En opinión de Robbie Hearn, director y cofundador de Standing on Giants, el poder de las masas (crowdsourcing) proviene de la necesidad de la gente de sentirse parte de una comunidad.

“La gente quiere sentirse conectada y busca pertenecer, incluso, a una red de personas a las que no conoce, por eso aceptan participar”, comentó Hearn.

Standing on Giants es una firma dedicada a conectar a las marcas con sus consumidores de una forma horizontal y colaborativa a través de comunidades en línea. Desarrollan y manejan espacios en internet para que los clientes discutan sobre temas de su interés y la compañía retoma esa información para lanzar nuevos productos o servicios.

“Las redes sociales ayudan a darles difusión a estos sitios, pero los foros son lo más importante, porque aquí se generan las discusiones y son los verdaderos puentes que conectan a las personas”, dijo el CEO de Standing on Giants.

Foursquare recopila la información que proporcionan los usuarios sobre la ubicación de los comercios y establecimientos, así como las recomendaciones y comentarios que hacen los clientes. Con más de 6 millones de check-ins al día y 45 millones de usuarios, la firma consiguió incrementar sus ingresos de publicidad en 500 por ciento durante el último trimestre de 2013.

Waze, la plataforma de geolocalización por crowdsourcing más grande a nivel mundial, cuenta con más de 50 millones de usuarios y los datos que recopila sobre el tráfico en las principales ciudades del mundo fueron suficientemente atractivas para Google, que compró la aplicación móvil por 1.3 mil millones de dólares en 2013.

“La clave para que las empresas de crowdsourcing sean exitosas es ser muy transparentes en cuanto a la utilización del dinero, al final del día son las personas y los usuarios quienes están haciendo el trabajo. Si los haces sentirse manipulados tendrás una audiencia muy molesta”, señaló Hearn.

Por otro lado, Aire es una red social de recomendaciones de servicios locales con base en una nube colectiva de información que tiene más de 10 mil usuarios en el Distrito Federal.

“Lanzas tus preguntas al aire y alguien que tenga instalada la app te puede ayudar a encontrar lo que estás buscando”, dijo Humberto Juárez, cofundador de la empresa.

A nivel mundial existen 450 plataformas de crowdsourcing que recaudaron 6 mil millones de dólares en 2013. Siete de ellas están en México.

Todas las notas TECH
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre