Emisión de norma para televisores digitales tardaría 7 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emisión de norma para televisores digitales tardaría 7 meses

COMPARTIR

···
Tech

Emisión de norma para televisores digitales tardaría 7 meses

19/05/2013

 
Notimex

La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, enfocada a garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para captar señales digitales, podría estar en alrededor de siete meses, señaló el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón.

El funcionario enfatizó que se trata de "un proceso convencional en donde se reúnen comités y cámaras industriales para tener la posibilidad de hacer comentarios, hay una consulta pública, es un proceso elaborado que probablemente llevará de cinco a siete meses para concluir", puntualizó.

En opinión del funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aun cuando Tijuana será la primera ciudad de México en realizar el "apagón analógico" el próximo 28 de mayo, la norma no llega tarde al mercado, toda vez que esa ciudad apenas representa el 1.6 por ciento del país.

"La emisión de la norma va a depender del trabajo que lleven a cabo los comités; la Secretaría de Economía ya convocó al comité para que se reúna la semana que entra, en el mejor de los casos tardaría cinco o siete meses, es un proceso legal aplicable el que podemos seguir y es el que se está siguiendo", anotó.

Refirió que el objetivo de la NOM 192, cuya elaboración se realizará en conjunto entre la Cofetel y la Secretaría de Economía, no representa una prohibición a la venta de equipos analógicos, sino que busca garantizar que los equipos que se ofrezcan en el mercado tengan la capacidad de recibir señales de televisión digitales.

"El problema no es la importación, sino la venta al consumidor, que el consumidor esté debidamente enterado e informado, nosotros de cualquier manera hemos venido trabajando para ello", argumentó.

Refirió que esta regulación es una acción relevante con miras al "apagón analógico" de la televisión, previsto desde el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010.

"En su momento, a finales de la administración anterior se vio como un tema que podría ser abordado como una cuestión de emergencia, lo cual se revisó jurídicamente y se llegó a la conclusión de que no se sustentaba el supuesto de emergencia en términos de ley".

Enfatizó que el pleno de la Cofetel siempre ha tenido la intención de promover que los receptores tengan capacidad para recibir señales digitales.

"De hecho, en la política de televisión digital que publicó el pleno el 4 de mayo de 2010 vienen las características que considera que deben tener los televisores y los decodificadores", resaltó Borjón.