Tech

¡Musk declara a Tesla en 'bancarrota'! ¿Por qué?

En tiempos en los que Tesla busca desafiarse a sí misma porque planea producir 300 Model 3 por día, Musk tuiteó que la firma está en bancarrota.

El fundador de Tesla y SpaceX declaró en bancarrota a Tesla a través de su cuenta de Twitter: "Tesla va a la quiebra. Palo Alto, California, 1 de abril de 2018 - a pesar de los intensos esfuerzos para recaudar dinero, incluyendo una venta masiva de huevos de Pascua, nos entristece informar que Tesla ha ido completa y totalmente en bancarrota".

Antes de dar la noticia, el visionario tecnológico causó expectativa anunciando que daría importantes noticias...

"Hay muchos capítulos de bancarrota y, como los críticos han señalado con razón, Tesla los tiene * todo *, incluyendo el capítulo 14 y medio (el peor)", continuó tuiteando.

Después publicó: "Elon fue encontrado desmayado contra un Tesla modelo 3, rodeado de botellas de 'Teslaquilla', el rastro de las lágrimas secas aún visibles en sus mejillas".

Esto no es una afirmación de futuro, porque, obviamente, ¿cuál es el punto?

¡Feliz nuevo mes!

Pero, ¿por qué Elon estaría tan tranquilo publicando una noticia como esa?

Sencillamente porque hoy se celebra en Estados Unidos el April Fools' Day equivalente al Día de los Inocentes en México (28 de diciembre).

Lo que sí es real, es que Tesla está empleando todos los medios para alcanzar sus objetivos de producción, dando a un número limitado de empleados la opción de trabajar en la crucial línea del Model 3 en lugar de otros vehículos y apelando a su espíritu competitivo para refutar a los escépticos.

El fabricante de automóviles anunció el 29 de marzo la suspensión de la producción del Model S y el Model X el jueves y viernes pasado porque estaba adelantado con el objetivo de producción de esos modelos para este trimestre, según dijo a los empleados Peter Hochholdinger, vicepresidente de producción, en un correo del 21 de marzo al que tuvo acceso Bloomberg News. Un "número limitado" no especificado de trabajadores que ensamblan esos vehículos tuvo la opción de trabajar en la línea del Model 3 en esos dos días y el sábado, señaló.

Aunque al final las actividades sólo se suspendieron un día, el viernes.

Otro alto ejecutivo impartió urgencia al personal de Tesla para alcanzar el objetivo de la compañía de ensamblar 2 mil 500 Model 3 a la semana para el final del trimestre.

Doug Field, vicepresidente senior de ingeniería, dijo que si el equipo podía superar las 300 unidades de Model 3 por día, sería una "victoria increíble" en un momento en que algunos inversores están poniendo en duda a la compañía y están vendiendo en corto las acciones.

"Encuentro eso personalmente insultante, y ustedes también deberían. Hagamos que se arrepientan de haber apostado contra nosotros", "Demuestren a ese grupo de enemigos que están equivocados", escribió Field en un correo a los empleados.

Tesla registró una caída la semana pasada debido a que los analistas e inversionistas han cuestionado la capacidad de la compañía de fabricar en serie el sedán en el que gastó miles de millones de dólares para expandir rápidamente las ventas.

Los cuellos de botella en la fábrica de baterías y la planta de ensamblaje de Tesla han socavado ese esfuerzo, limitando el rendimiento de esa inversión y despertando la preocupación de que la empresa necesite recaudar más efectivo.

Hasta la semana pasada, Tesla fabricaba más de 200 sedanes Model 3 al día en cada línea, sin embargo, Field instó a los trabajadores a superar rápidamente la barrera de los 300 automóviles al día y continuar, manteniendo altos los estándares de calidad.

Algunos examinadores del Model 3 han criticado deficiencias en el panel de carrocería y fallas con la pantalla táctil de 15 pulgadas que controla muchas de las características del automóvil.

"El mundo nos está mirando muy de cerca, para comprender una cosa: ¿cuántos Model 3 puede construir Tesla en una semana?".

"Este es un momento crucial en la historia de Tesla, y hay una serie de razones por las que es tan importante. Deben buscar la que les llegue más directo y les haga querer ganar", finalizó el vicepresidente senior de ingeniería.

Caída de acciones

Para el 27 y 28 de marzo, las acciones de Tesla caían un 15% (la mayor caída de dos días desde febrero de 2016) y para el 29, 2.5 por ciento a 251 mil 46.

Además de los problemas del Model 3, Tesla ha estado trabajando con los reguladores para investigar un accidente fatal que involucró un Model X la semana pasada y que llevó a la compañía a defender el registro de su sistema de asistencia al conductor Autopilot. Moody's Investors Service rebajó el martes la calificación crediticia de Tesla en otro nivel a chatarra.

Durante el cierre temporal de la producción de Model S y Model X, Hochholdinger anunció vía correo electrónico que los trabajadores que no pasen a la línea del Model 3 tendrán que tomarse una licencia sin goce de sueldo o tomar días de vacaciones pagadas.

Si Tesla alcanza su objetivo semanal de producción del Model 3, los empleados habrán duplicado el tamaño de la empresa en términos de los automóviles entregados, y la producción de ese vehículo superará la del Model S y del Model X combinados.

Según Field, el Model 3 superará en ventas al Nissan Leaf de batería, al BMW i3, al Audi E-Tron y a los Chevrolet Bolt y Volt juntos.

También lee: