Tech

Elon Musk construye puerto espacial en Dallas

El multimillonario Elon Musk construye a través de su compañía SpaceX, un proyecto que pronto convertirá a la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, en algo más que una puerta que conecta a Estados Unidos y México, para convertirse en el primer puerto espacial orbital comercial del mundo.
Notimex
28 julio 2015 20:58 Última actualización 28 julio 2015 20:59
Algunas personas apodaron a Elon Mosk "genio". (Especial)

Algunas personas apodaron a Elon Mosk "genio". (Especial)

El multimillonario Elon Musk desarrolla un proyecto que pronto convertirá a la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, en algo más que una puerta que conecta a Estados Unidos y México, para destinarla a ser también una vía de acceso al espacio.

El innovador hombre de negocios construye a través de su compañía SpaceX en la Playa de Boca Chica, al este de Brownsville, a tan solo cinco kilómetros al norte de la frontera con México, lo que se convertirá en el primer puerto espacial orbital comercial del mundo.

SpaceX invierte unos 100 millones de dólares en la construcción del puerto espacial que ocupará un área de más de 100 hectáreas adyacentes a la playa y ocupará cuando entre en funciones unos 300 empleados altamente calificados.

El puerto espacial dará a SpaceX un sitio de lanzamiento para unos 12 cohetes al año a partir de 2016, lo que le permitirá cumplir su actual contrato con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para dar abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El puerto espacial proporcionará también a SpaceX la base necesaria para que sus cohetes Falcón despeguen para colocar en órbita satélites comerciales y del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Musk, sin embargo, alberga planes aún más ambiciosos, al concebir que los primeros astronautas comerciales privados despeguen desde este sitio en el sureste de Texas y prever incluso el futuro lanzamiento desde ahí de naves espaciales a Marte.

Los planes podrían considerarse ambiciosos para cualquier otro empresario, pero no para Musk, quien a sus 44 años de edad es uno de los hombres de negocios más visionarios del mundo pues además de haber creado SpaceX, creó la firma automotriz Tesla que construye autos eléctricos y la compañía de energía solar SolarCity.

SpaceX ha alcanzado a 13 años de haber sido creada, los mayores logros de la industria espacial privada.

La compañía lanzó en 2008 el primer cohete privado en llegar a la órbita terrestre, fue también la primera compañía en poner en órbita y recuperar con éxito una nave espacial y la primera empresa privada en enviar una nave espacial (Dragón) a la Estación Espacial Internacional (EEI).

A partir de 2016, SpaceX convertirá a Brownsville en la primera comunidad en albergar un puerto espacial comercial orbital en el mundo.

La Administración Federal de Aeronáutica (NASA) ha autorizado hasta ahora nueve sitios para servir como puertos espaciales comerciales en Estados Unidos, pero el de Brownsville será el primero y único para lanzamientos orbitales.

Las autoridades en Brownsville confían en que el desarrollo del puerto espacial, traerá una nueva época de prosperidad a esta comunidad fronteriza.

“El futuro de nuestros hijos acaba de dar un gran paso adelante y nuestra comunidad está en camino a convertirse en una comunidad vibrante y próspera”, dijo Rose Gowen, una de las seis comisionadas que junto con el alcalde conforman el gobierno de la ciudad.

La Universidad de Texas en el Valle del RÍo Grande (UTRGV), antes Universidad de Texas en Brownsville (UTB), confía en que el puerto espacial de SpaceX en Brownsville convierta a la región en un emergente centro global para la industria aeroespacial.

La UTRGV está trabajando con SpaceX para ofrecer nuevos programas de ciencia e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la zona.

“El sitio de lanzamiento privado de SpaceX traerá nuevas oportunidades para que los estudiantes exploran el campo aeroespacial de cerca y de forma personal”, aseguro la universidad en un comunicado.

La llegada de SpaceX a la zona proporcionÓ a la UTRGV la oportunidad de establecer el centro de investigación de tecnologías de radiofrecuencia STARGATE.

El centro de investigación estará ubicado junto al centro de comando de lanzamiento de SpaceX y será un esfuerzo conjunto con esta compañía para desarrollar y apoyar la comercialización de la tecnología de red de comunicación de vehículos espaciales.

De acuerdo con el Concilio de Desarrollo Económico de Brownsville, los empleos directos e indirectos que traerá el puerto espacial vendrán a dar un “necesario impulso” a la economía de la zona, considerada una de las de más bajos ingresos en el país.

El ingreso medio por hogar en Brownsville es de 31 mil 605 dólares, lo que podría incrementarse con la creación de más puestos de trabajo mejor pagados en el ramo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.