Tech

Elon Musk apunta a Marte mientras sufre reveses en la Tierra

El CEO de Space X, Tesla y Solar City hará a un lado los problemas terrenales de sus empresas y será en Guadalajara donde exponga sus ideas sobre los desafíos técnicos y humanos para alcanzar su sueño de la infancia: colonizar Marte.
Bloomberg
23 septiembre 2016 13:31 Última actualización 26 septiembre 2016 23:17
Elon Musk, CEO de Space X (AP)

Elon Musk, CEO de Space X (AP)

El 27 de septiembre, cuando Elon Musk suba al escenario del 67° Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México, no será para hacer un refrito de sus inquietudes terrenales como el accidente fatal del piloto automático de un Tesla, la explosión de un cohete de SpaceX o la propuesta de fusión mal recibida.

En vez de eso, el emprendedor de viajes al espacio y autos eléctricos hablará sobre como hacer realidad su sueño de la infancia: viajar a Marte.

El discurso de Musk, titulado “Making Humans a Multiplanetary Species” (Convertir a los humanos en una especie multiplanetaria) abordará los desafíos técnicos y “las arquitecturas posibles para colonizar el Planeta Rojo”, según los organizadores: Traducción: cohetes enormes y naves espaciales de gran tamaño.

Nadie espera el evento tanto como Musk, que fundó Space Exploration Technologies (también conocida como Space X), su empresa de lanzamiento de cohetes, hace 14 años con el único propósito de llevar humanos a habitar y trabajar en otros planetas.

“Creo que va a sonar bastante alocado”, dijo Musk respecto a su discurso sobre Marte, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en abril.

Él estaba presente ahí para celebrar otro logro que también sonaba alocado: el lanzamiento de un cohete al espacio y el posterior aterrizaje del propulsor de 14 pisos de altura en un drone flotante en el Océano Atlántico. SpaceX repitió esa hazaña tres veces.

1
PROBLEMAS EN LA TIERRA


Accidente de Tesla Model S.


El discurso sobre Marte será una distracción bienvenida para un hombre que sufrió un par de reveses estos días.

Tesla, que también fabrica vehículos eléctricos y productos de almacenamiento de energía, está ‘quemando’ dinero mientras se da prisa en construir una enorme fábrica de baterías en el desierto de Nevada para comenzar a vender su popular Modelo 3 el año que viene.

La oferta de Tesla para adquirir SolarCity, una endeudada instaladora de paneles solares para el hogar, está envuelta en una polémica por inquietudes sobre su gobierno corporativo. Musk es el máximo responsable de Tesla, pero también es el presidente y principal accionista de SolarCity.

El especulador Jim Chanos describió la propuesta de fusión, que ahora vale cerca de dos mil millones de dólares, en una transacción hecha íntegramente en acciones, como una “insolvencia andante”.

Más allá de esas preocupaciones prosaicas, viajar a Marte ya no es cosa de ciencia ficción.

La NASA tiene su propio programa llamado “Journey to Mars”, que proyecta enviar astronautas estadounidenses al planeta en la década de 2030 y para ello Lockheed Martin tiene un contrato de la NASA para construir una estación espacial que orbitará Marte.

1
MARTE: LA SIGUIENTE FRONTERA


Marte (Cortesía NASA)


La candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que si es electa, una de las metas de su administración sería “mejorar nuestra capacidad de hacer realidad la exploración de Marte por seres humanos”.

Colonizar Marte no será fácil. Llegar al Planeta Rojo tardará por lo menos ocho meses, con riesgos desconocidos para el cuerpo y la mente humanos.

Incluso si los exploradores espaciales sobreviven al viaje de 248 millones de kilómetros y al primer aterrizaje tripulado de la historia en el planeta, tendrían que ponerse a trabajar inmediatamente para volver habitable el lugar y producir el combustible necesario para propulsar la nave hacia la Tierra.

“Marte es el planeta más cercano que podemos colonizar de manera realista”, dijo Robert Zubrin, autor de “The Case for Mars” y fundador de la Mars Society, en cuya junta alguna vez estuvo Musk.

“Musk no quiere sólo fama o dinero. Él quiere la gloria eterna por hacer grandes cosas”, agregó.