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Ellos quieren que nunca más acudas a una sucursal bancaria

Gemalto, empresa líder en seguridad digital, trabaja en facilitar y hacer más seguras las transacciones bancarias online, como respuesta a una generación que busca evitar las sucursales.
Omar Ortega
20 abril 2017 16:58 Última actualización 24 abril 2017 16:39
(Especial)

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La banca móvil ha facilitado la manera de realizar operaciones bancarias a una generación que busca más inmediatez y facilidad para realizar procesos, sin tener que acudir a una sucursal.

Cifras de Gemalto, empresa líder en seguridad digital, indican que 49% de los usuarios de Internet en México se cambiarían de banco si no pudieran gestionar los servicios bancarios en su dispositivo móvil, y el 68% lo haría si la app que su banco le ofrece fuera difícil de usar.

Ernesto Haikewitsch, Director de Marketing en América Latina de Gemalto, indicó en entrevista para El Financiero que la digitalización total de la banca está en proceso, debido a que la generación millennial exige practicidad, seguridad y comodidad en sus operaciones bancarias.

“Esta nueva generación, cuando tiene que abrir una cuenta no quiere ir a la sucursal, no solamente para la industria financiera, tenemos una nueva generación de clientes que quieren absoluta conveniencia y seguridad”, dijo.

Haikewitsh, indicó que Gemalto trabaja en México en la implementación de "Wallets"o billeteras inteligentes para la realización de pagos y transferencias, con toda la información recopilada en el dispositivo móvil.

Esto, indicó, puede ser incluso una manera más sólida de combatir el fraude bancario. El experto de Gemalto puso como ejemplo la BBVA Wallet de Bancomer, que ya funciona en el país, desarrollada por la compañía.

"Pero que pasa si puedes tener todo tu dinero, toda tu información, dentro del dispositivo móvil, sin necesidad de escribir tu número de cuenta en ningún lado, sin tener que introducir ningún chip en algún lector, sin riesgo de una clonación o fraude, imagina que puedes comprar con tu celular en cualquier parte y de forma más segura, eso es lo que queremos introducir, ya está con Bancomer, queremos que llegue a mas instituciones", señaló. 

El 36%
De los usuarios bancarizados considera que el acceso a los servicios bancarios desde los dispositivos móviles los ayuda a mantener un mejor control de sus finanzas, según Gemalto.

Según el experto, el 77% de las personas usan los servicios de la banca móvil y que el 27% no ha vuelto a visitar una sucursal bancaria más de una vez al mes, desde que utiliza la tecnología para realizar pagos y trámites.

Pero la seguridad sigue siendo una de las cuestiones más importantes, ya que 66.5% de las personas que utilizan la banca móvil, según Haikewitsh, indican que les preocupan los riesgos que conlleva usar un teléfono inteligente o una tablet para realizar operaciones bancarias.

Es por eso que la empresa, trabaja en el desarrollo de algoritmos sofisticados y emplea la biometría para resguardar la información e identidad de los usuarios.

LA FORMA EN QUE ESCRIBES PODRÍA SER TU MEJOR CONTRASEÑA 

La utilización de contraseñas para acceder a cuentas personales de distintas índoles en dispositivos móviles tiende a desaparecer con el uso de la biometría.

Uno de los métodos más comunes del empleo de biometría, es el de reconocimiento facial con una selfie, pero este tiene ciertos márgenes de error. Según Gemalto, esto puede derivarse de factores como el cambio en el color de cabello o si un hombre deja de utilizar barba, por ejemplo, lo que puede derivar en una “falsa aceptación”, según el experto.

En contraste
Con las contraseñas, las placas de identificación o los documentos, los datos biométricos no se pueden olvidar, intercambiar o robar, y no se pueden falsificar.

Otros errores pueden derivar de las tecnologías usadas en el registro biométrico, por ejemplo, una foto tomada con una cámara de baja calidad puede aumentar notablemente el riesgo de error.

Actualmente Gemalto trabaja en diversos proyectos, entre ellos, un algoritmo que recopila la información de cómo el usuario toma el teléfono móvil, la manera en la que escribe y da clic en las diferentes teclas, tomando en cuenta el ritmo, la velocidad y las pausas que se hacen entre cada letra.

“Nadie agarra el celular como tú lo agarras, nadie teclea como tú lo haces, ni hace las pausas que tú haces normalmente entre cada tecla, todo eso se puede registrar, no solo se trata de tener la huella digital, se trata de recopilar toda esa información en un algoritmo y utilizar la biometría para resguardar los datos, y reconstruirlos cuando se requiera revisar”, dijo a El Financiero Carlos Romero, Marketing Bussiness Manager de Gemalto en América Latina.

“En eso estamos trabajando ahora, para hacerlo mucho más fácil y mucho más seguro para la gente”, agregó.

El experto puntualizó que este es un proyecto que Gemalto tiene en etapa de prueba y como posibilidad a futuro, para el resguardo de información.

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