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Ellos crearon un taxímetro inteligente para que pagues lo justo

Este dispositivo, además de que cuenta con tecnología especial para no ser alterado, está adaptado con cámara de videovigilancia, GPS, navegador web y sistema de conexión de smartphone, y próximamente estará disponible en México.
Omar Ortega
05 julio 2017 18:46 Última actualización 05 julio 2017 18:50
Nitax (Conacyt)

Nitax (Conacyt)

¿Alguna vez has sentido que un taxi te cobró más de lo que realmente era? Esta empresa mexicana quiere evitarlo.

En la Ciudad de México existen cerca de 140 mil taxis públicos cuyos taxímetros no siempre cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que podrían estar mal calibrados para realizar cobros alterados.

Estamos en contra de esa mala practica, es un tema de preocupación para nosotros que la tarifa sea alterada y por eso desarrollamos tecnología que no se pueda alterar

, dijo en entrevista para El Financiero el director comercial de Nitax, Rogelio Arévalo.

Nitax es una empresa mexicana que desarrolló un taxímetro inteligente que calcula las tarifas por tiempo y distancia a partir de una medición física real obtenida de sensores magnéticos del taxi. El sistema de Nitax cumple con la Norma Oficial Mexicana por lo que el pasajero siempre pagará la tarifa justa y real establecida por las autoridades.

"Partimos de un taxímetro normal, que mide la tarifa a través de los sensores físicos, magnéticos y el odómetro, que calculan la distancia recorrida a través del movimiento de la rueda", explicó Arévalo en entrevista para El Financiero.

Este dispositivo
Aún no se encuentra en México, pero existen algunos grupos y asociaciones de taxistas interesados en adquirirlo, según el director comercial de la empresa.

"Esto es exactamente cómo está normado en la Ley de Metrología Federal, la medición es idéntica a la del taxímetro convencional, desde su creación. La diferencia es que nuestro dispositivo nuevo trae una electrónica un poco diferente en cuanto a la manera en la que esta hecha, no se puede manipular en un taller, son sistemas modernos de prensado y el software con el que trabajamos es de nueva generación", agregó.

Explicó que el sistema de medición de cuotas va en función de la rodada física del vehículo, donde si el vehículo circula a menos de 20 kilómetros por hora se cobra por tiempo, mientras que si el auto viaja a más de 50 km/h se cobra por distancia, con base al giro de la rueda.

La firma recibió el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt en 2012 e inició el desarrollo de su dispositivo inteligente, que además de calcular las tarifas, incluye servicios como videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, conexión Bluetooth, un navegador web, conectividad con el smartphone y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública.

El dispositivo puede ir desde los mil 600, hasta 25 mil en la versión más completa y que integra todos los sistemas antes mencionados.

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Nitax (Conacyt)
El software
De Nitax está basado en algoritmos de cifrado dinámico que generan datos en cada trayecto y que calculan la tarifa de acuerdo a lo establecido por las autoridades.

“El pasajero pagará la tarifa justa y legal, establecida por las autoridades, y nunca a partir de una estimación subjetiva, aproximada, que arroja un medidor virtual, y que muchas veces resulta inexacta", indicó.

Las ventajas del dispositivo no solo radican en su software, sino que como aparato es resistente, de uso rudo y apto para trabajar en condiciones climatológicas extremas, ya que un automóvil cerrado, sin aire acondicionado, puede alcanzar hasta una temperatura de 70 grados en épocas de calor.

Aunque el número de taxímetros alterados en la CDMX es alto, Nitax no tiene la intención de hacer que los taxistas piratas se acerquen a su tecnología y según su director comercial, saben de antemano que no se verán interesados en adquirir su servicios, por lo que se enfocan en trabajar para la gente honesta.

"El 80 por ciento de los taxistas son "Taxi libre" y creemos que hay muchos honestos, hay un grupo por ahí de 'piratas' que no nos interesan, francamente no nos compete a nosotros regularlos, no somo quién, nosotros damos instrumentos de calidad para quienes quieran trabajar con esos estándares de calidad", dijo.

Rogelio Arévalo indicó que el dispositivo inteligente desarrollado por la empresa no está disponible aún en el mercado mexicano, pero que ya hay asociaciones y grupos de taxistas interesados en adquirirlo.

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