Ellos crearon un sistema para enviar mensajes 'invisibles' al estilo de Código Da Vinci
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos crearon un sistema para enviar mensajes 'invisibles' al estilo de Código Da Vinci

COMPARTIR

···

Ellos crearon un sistema para enviar mensajes 'invisibles' al estilo de Código Da Vinci

Este sistema creado por la Universidad de Columbia, parece de película, pero podría ser una nueva forma de comunicación encriptada en apps como WhatsApp.

Redacción
27/05/2018
Actualización 03/06/2018 - 19:50
Este sistema de mensajería encriptada fue creada por la Universidad de Columbia.

Investigadores de la Universidad de Columbia desarrollaron un sistema de escritura con ‘tinta invisible’ para apps de mensajería como WhatsApp, que no es comprensible a simple vista y que sólo el receptor del mensaje puede descifrar.

En pocas palabras, tomas una foto del texto, gráfico o imagen -no importa si es digital o impreso- y este sistema te ayuda a descifrar la información que puede 'parecer' decir una cosa, pero en realidad tiene un mensaje distinto encriptado para el receptor.

Este sistema decodificador funciona al estilo del artefacto utilizado en la película El Código Da Vinci, 'Criptex', que guarda un papiro con secretos y está rodeado de letras o números que giran formando palabras y combinaciones. Sólo que el sistema ocupa un smartphone.

Placeholder block
Columbia Pictures

La técnica que utilizan los investigadores se llama 'esteganografía': oculta mensajes en textos enviados, por lo que el contenido de inicio no es visible al ojo humano, pero puede ser descifrado de inmediato por el destinatario. Esto es posible con una técnica que modifica los caracteres para ocultar los mensajes y después el receptor pueda verlos con la fuente llamada FontCode.

Y eso no es todo, esta técnica también aplicará para imágenes enviadas por apps de mensajería como WhatsApp.

Los creadores de la fuente explicaron el método, que bien podría sustituir al QR, en su página oficial:

"Diseñamos un algoritmo para elegir perturbaciones de' signos' discretos pero reconocibles al smartphone, que altera continuamente los signos de cada caracter en un colector de fuente. Es un algoritmo que inserta un mensaje proporcionado por el usuario en el documento de texto y produce un documento codificado cuya apariencia está un poco perturbada en relación del documento original".

Hasta ahora la firma de mensajería que pertenece a Mark Zuckerberg, no ha informado si adoptará esta herramienta.