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Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos

Alumnos de tres universidades de Aguascalientes y dos empresas construyeron cinco vehículos que como requisito debían tener con un sistema eléctrico autónomo o un sistema híbrido para participar en una carrera con diversas pruebas.
Redacción
15 agosto 2017 17:1 Última actualización 15 agosto 2017 17:46
Híbrido de la UTNA. (Conacyt)

Híbrido de la UTNA. (Conacyt)

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) celebró la Primera Carrera Solar UTNA en la que cinco equipos de jóvenes estudiantes desarrollaron sus propios vehículos híbridos.

Para participar el vehículo debía contar con un sistema eléctrico autónomo o un sistema híbrido, las dimensiones de la unidad deberían ser de entre 1.2 y 1.6 metros de ancho y una distancia mínima entre ejes de un metro, además, para captar la irradiación solar, el vehículo podía contar con una superficie máxima de cuatro metros cuadrados de celdas fotovoltaicas de silicio.

“El sistema de almacenamiento de energía del vehículo comprende el banco de baterías principal y el banco de baterías auxiliar. El banco de baterías principal es el que alimenta el sistema eléctrico de tracción del vehículo, la capacidad de energía nominal máxima permitida para el banco de baterías principal es de tres kilowatts. El banco de baterías principal puede estar totalmente cargado al inicio de la carrera. El banco de baterías principal debe ser cargado por las celdas fotovoltaicas, por el movimiento del vehículo o mediante generador eléctrico”, dijo César Romero, director académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad.

Los equipos fueron integrados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; asimismo, participaron la organización denominada Reto Solar Chihuahua y la empresa Mecano Solutions.

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Autos solares. (Tomada del Facebook de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes)


“En la categoría de desempeño técnico, pusimos en un área grande diez conos separados a nueve metros de distancia cada uno, el vehículo tenía que zigzaguear entre los conos, y con eso se califica la maniobrabilidad. En otra prueba, el vehículo debía ser capaz de realizar una curva en ‘U’ en una pista de nueve metros de ancho, para calificar la dirección. Por otra parte, en línea recta el vehículo se aceleraba a mayor velocidad y tenía que frenar, registrándose la distancia de frenado”, indicó Romero al Conacyt.

La otra prueba fue la carrera de distancia en la que los vehículos iniciaron de 26.1 kilómetros, de los municipios de Pabellón de Arteaga a Rincón de Olmos, con un lapso de cinco minutos entre cada uno.

Durante su participación fueron acompañados por un vehículo en el que viajaba un juez, quien iba cronometrando el tiempo y verificando que en el camino no recibieran ayuda, ya sea remolcando la unidad o con un cambio de baterías.

El primer lugar fue el vehículo de la UTNA, el segundo, el de la UTA, y el tercero, Mecano.

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