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El vuelo más barato a Marte sale de una pequeña isla india

Mientras EU y China 'pelean' por enviar a los humanos a Marte, India tienen la mira en la industria de lanzamientos de satélites de más de 5 mil mdd y en la que es de los actores más confiables y económicos. 
15 diciembre 2016 20:45 Última actualización 16 diciembre 2016 5:0
El cohete PSLV en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Satish Dhawan el 23 de septiembre de 2016. Fuente: ISRO

El cohete PSLV en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Satish Dhawan el 23 de septiembre de 2016. Fuente: ISRO

El vuelo más barato a Marte sale de una pequeña isla en el sureste de la India.

Sriharikota, el “Cabo Cañaveral” indio, es la plataforma de lanzamiento de un ambicioso programa espacial que ha puesto a más de 120 satélites en órbita, incluso para países como Estados Unidos, Israel y Alemania.

Los rivales no pueden superar los precios cobrados por India, que envió su propia sonda de investigación al Planeta Rojo por menos de la inversión que se hizo en Hollywood para la película “El Marciano”.


Mientras que China se esfuerza por llevar a las personas más lejos en el espacio, India en cambio busca una porción más grande de la industria de lanzamiento de satélites de 5.4 mil millones de dólares.

India incluyó a una filial de Alphabet como cliente este año, aumentando su perfil justo cuando el mercado mundial de este servicio crece debido a la demanda de conectividad a Internet constante y al monitoreo de la Tierra desde el espacio por entidades comerciales, científicas y militares.

"La capacidad de lanzamiento global es limitada", señaló A.S. Kiran Kumar, presidente de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) en su sede en Bengaluru. “¿Por qué la gente está viniendo con nosotros? Porque están buscando los lanzamientos más efectivos en costo y con los tiempos de respuesta más cortos”.

India compite con agencias espaciales de Europa y Japón, y con actores privados como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos. La nación ha lanzado 37 satélites este año, casi el doble del total del año pasado, según la organización de Kumar.

La mayoría de los viajes que salen de India usan el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Polares o (PSLV) que puede llevar a un microsatélite al espacio por unos 30 millones de dólares, según la firma de investigación Seradata, con sede en Reino Unido. La tarifa se divide si se transportan varios satélites.

Esto es aproximadamente la mitad de lo que cobra SpaceX con sus cohetes Falcon 9, aunque la compañía con sede en Hawthorne, California, dice que sus cargas son mayores. También es más barato que lo cobrado por Estados Unidos con su cohetes Minotauro, según Seradata.

El PSLV de India es acertado en todos los niveles para los fabricantes de satélites comerciales, dijo David Todd, jefe de contenido espacial de Seradata. Su última falla fue en los años noventa.

"Ha alcanzado el 'Nirvana' en la experiencia de un vehículo de lanzamiento moderno", dijo Todd. "Se ha establecido con una larga serie de vuelos perfectos sin fallas".

El acuerdo con Terra Bella, una compañía de imágenes satelitales de Google, tomó siete años de negociación, dijo Susmita Mohanty, cofundadora y directora ejecutiva de Earth2Orbit, con sede en Bengaluru, que negoció el acuerdo.

Esto se debe a que en 2005 Estados Unidos empezó a desalentar a las empresas nacionales de contratar a ISRO y su filial, Antrix, después de que el gobierno indio descartó firmar un pacto que fijaba cuotas y precios mínimos.

Terra Bella utiliza imágenes tomadas desde el espacio para analizar el tráfico portuario, ayudar a los equipos de respuesta a desastres y realizar un seguimiento de los cambios en minas, según su sitio web. La agencia espacial india lanzó su microsatélite SkySat de 110 kilogramos en junio, junto con otra veintena de artefactos. ISRO planea lanzar más de 80 satélites a la vez, un récord, a principios del próximo año.

Los ingresos globales de la industria satelital (incluyendo servicios, fabricación y lanzamiento) casi se duplicaron a 208 mil millones de dólares en la década hasta 2015, según la Asociación de la Industria de Satélites, con sede en Washington.

El lanzamiento más famoso de la nación fue en 2013, cuando PSLV llevó a bordo la sonda Órbita Manciana o Mangalyaan en sánscrito, que hizo a India la cuarta nación en alcanzar al cuarto planeta desde el Sol.
Los objetivos de Mangalyaan incluyen la búsqueda de metano y dióxido de carbono en la atmósfera de Marte para determinar si alguna vez existió vida en nuestro planeta vecino.

Costó alrededor de 74 millones de dólares, 11 por ciento del precio de la sonda Maven de la NASA.

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